El Hospital General implanta un programa de atención para los pacientes con depresión

8

  • Se trata de un proyecto de actuación profesional colaborativa para la atención en salud mental del Departamento Valencia-Hospital General.
  • Este programa, el primero que se pone en marcha en la Comunidad Valenciana, consiste en la intervención activa de los equipos de Primaria.

El Departamento de salud-Valencia Hospital General ha puesto en marcha un novedoso programa médico para la mejora de la detección y precisión diagnóstica de las depresiones mayores en las consultas de Atención Primaria. Este programa, que se implanta por primera vez en la Comunidad Valenciana, tiene un marcado carácter colaborativo, ya que la base de su funcionamiento son los equipos voluntarios de médicos y enfermeros de primaria y de salud mental.

 

En España solo existe una experiencia similar evaluada de atención colaborativa (AC) denominada INDI cuyos resultados han mostrado su factibilidad -por el modelo de intercambio de información- y su eficacia, ya que permite tanto la detección como el seguimiento de la depresión leve o moderada a través de actuaciones personalizadas y frecuentes con la  colaboración y supervisión continua de los centros de Salud Mental.

Un criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de implementar este programa ha sido la confirmación, a través de las publicaciones científicas en diferentes revisiones sistemáticas que han demostrado que la atención colaborativa en la enfermedad mental, en la que el  paciente recibe información y atención en su centro de primaria, es altamente eficaz.

 

Para poner en marcha este proyecto puntero el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental junto a la dirección de Atención Primaria del departamento promovieron la creación de grupos de trabajo voluntario, a los que se ha formado en sesiones conjuntas programadas con los contenidos necesarios para afrontar este nuevo reto, a partir de los que se han creado las Unidades Básicas de Atención (EBA).  El programa formativo ha consistido en una serie de talleres, desarrollados durante los meses de enero a marzo de 2014, sobre materias de salud mental y más  específicamente sobre la depresión.

La clave de este proyecto –señala Juan Pretel, coordinador del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Departamento de salud Valencia-Hospital General- es que desarrolla la confianza del paciente en la ayuda profesional en su medio sanitario más cercano, como factor clave para el comienzo sostenido de su recuperación. Para ello se incide en dos aspectos básicos: el primero es que no todas las personas con depresión necesitan acudir físicamente al psiquiatra o psicólogo, y el segundo y no menos importante, es la seguridad de que el personal de enfermería, su médico y los servicios de Salud Mental se encuentran coordinados y en contacto permanente, como base colaborativa en que se apoya este programa.

Características del programa

Cuando el médico de atención primaria (MAP) detecta que un paciente tiene una depresión, se le da al paciente un cuestionario que el mismo cumplimenta. De este modo se confirma que si tiene o no una depresión.  En caso afirmativo el médico deriva al paciente a la consulta de la enfermera de Atención Primaria para que realice una intervención reglada sobre el paciente, consistente en terapias de activación y/o de resolución de problemas.

Al paciente se le entrega también un folleto en el que se explica, de modo sencillo, qué es una depresión y cómo le pueden ayudar en los profesionales. En él se define qué es la psicoterapia por activación y cómo le puede ayudar la enfermera de la Unidad básica de atención (UBA) y qué es la terapia de resolución de problemas, con el apoyo de los profesionales, para que el paciente encuentre soluciones y las aplique como una experiencia que le servirá para el futuro.

También se responde con brevedad a preguntas frecuentes sobre qué puede ser más adecuado para cada persona, para diferenciar entre psicoterapia o tratamientos con fármacos.

Así como también se explica que el proceso estará siempre supervisado por los profesionales de salud mental y, si fuese necesario, que el paciente se remitiría a un psiquiatra o psicólogo, toda vez que ya se le explica que probablemente no será necesario porque encontrará la ayuda necesaria en su centro de Atención Primaria.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *