I Simposium de tratamiento multidisciplinar de patología de columna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • La intervención de los diferentes especialistas que tratan la columna propicia un servicio integrado, de calidad, personalizado y ágil
  • El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 años

El Hospital General de Valencia ha celebrado el I Simposium multidisciplinar de patología de columna, en el que han participado diferentes especialistas del ámbito nacional para abordar y poner en común sus experiencias respecto al diagnóstico, tratamiento y a los últimos avances.

La patología de la columna vertebral, por su complejidad, implica a diferentes especialidades para su tratamiento, recuperación funcional, laboral, psicológica y social.

La diputada de Sanitat, Amparo Mora, ha destacado que es la primera vez que se hace un simposium de estas características en el ámbito nacional. “Este tipo de encuentros es fundamental para potenciar la transmisión de conocimiento porque la coordinación de todos los profesionales que tratan la columna mejora la satisfacción del paciente, que se siente mejor atendido porque no va dando vueltas de un especialista a otro y se le evitan consultas o pruebas repetitivas”.

Asimismo, la unidad de criterios a la hora de valorar y abordar esta patología reduce los problemas secundarios y mejora el aprendizaje y la experiencia de los profesionales, así como la destreza en las técnicas quirúrgicas.

Se consigue así un servicio de asistencia sanitaria integrado, de calidad, personalizado y ágil que responde a las necesidades de salud del paciente y que repercute en su recuperación.

El dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 años y el segundo motivo de consulta médica, con una prevalencia de más del 80 por cien de la población.

Unidad Funcional de Raquis

El Hospital General puso en marcha en 2012 la Unidad Funcional de Patología de Raquis con el objetivo claro de que trabajasen en equipo y al mismo tiempo varios especialistas dedicados a la columna.

Según Miguel Sanfeliu, jefe de la unidad, “hasta la creación de la Unidad Funcional de Raquis, el paciente afecto de eta patología era atendido indistintamente en primaria o especializada, rehabilitación, neurocirugía, cirugía ortopédica y traumatología, unidad del dolor, psicología, rehabilitación, reumatología, entre otros. La puesta en marcha esta unidad propició una correcta derivación y mejor abordaje de esta patología, así como una reducción de las listas de espera”.

Este experto en columna añade que se ha consensuado un protocolo con primaria “en el que el principal protagonista es el paciente y el médico de familia cuenta con la implicación de rehabilitación y fisioterapia en los gimnasios de los centros de salud”.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *