El General se suma a las actividades del Día Nacional de la Nutrición

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julio Álvarez, Vicente Granell y Carlos Sánchez

  • El Servicio de Pediatría y la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia imparten charlas sobre alimentación a las familias
  • El informe Aladino señala que uno de cada dos niños tiene exceso de peso

El 44,5% de los niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad. Bajo el lema “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”, el Hospital General Universitario de Valencia se ha sumado a las iniciativas del Día Nacional de la Nutrición, impulsadas por la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y ha realizado una serie de charlas informativas dirigidas fundamentalmente a los padres y familias interesadas.

Especialistas del servicio de Pediatría, endocrinos y dietistas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General han ofrecido estas sesiones informativas para concienciar, especialmente a los padres, de la importancia de que los niños adquieran hábitos alimenticios sanos y equilibrados para prevenir enfermedades en etapas posteriores de la vida. Los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética del hospital también han contribuido repartiendo material informativo entre las familias.

2014 05 28 para web charla nutricion

En estas sesiones informativas se presentaron los datos del último informe Aladino, estudio sobre vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad desarrollado por el Ministerio de Sanidad, en el que se destaca que uno de cada dos niños tiene exceso de peso.

Los expertos señalan la importancia de realizar un desayuno adecuado que debería incluir un lácteo, una fruta o zumo natural y un cereal. Sin embargo, el estudio, realizado en una muestra de 7.659 niños y niñas de 6 a 9 años pertenecientes a todas las comunidades autónomas, estima que en el desayuno el  21,2% de los niños toma solo leche o un producto lácteo, solo el 8,8% incluye fruta o zumo natural y solo el 3,8% consume leche, un cereal y una fruta o zumo natural.

Los hábitos en familia y el ambiente escolar son los dos ejes fundamentales en los que inciden los especialistas para prevenir el exceso de peso.

La atención a la obesidad infantil es una de las tareas principales y más desatacadas que se desarrolla en la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, que creó el Hospital General en 2003, único servicio de estas características que existe a nivel nacional. De hecho, es de referencia en la Comunidad Valenciana y fue reconocida en el ámbito internacional por la European Society of Hypertension.

La Unidad desarrolla un programa de atención integral contra la obesidad, programa PAIDO, que obtuvo el premio estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad.

 2014 05 28 para web charla nutricion2

Recomendaciones nutricionales

  • Desayunar todos los días
  • Consumir 3 piezas de fruta al día
  • Incluir verduras en comida y cena
  • Tomar legumbres de 2 a 3 veces por semana
  • Incrementar el consumo de cereales integrales y de pescado azul y blanco
  • Disminuir el consumo de carnes con grasa visible y piel y los embutidos grasos
  • Servir raciones más pequeñas
  • Evitar el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos preococinados
  • Preferir preparaciones caseras utilizando preferentemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar

Además de los hábitos alimenticios, recuerdan la importancia de llevar una vida activa, realizar 60 minutos de actividad física moderada o intensa y dormir de 6 a 8 horas diarias.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *