El Instituto Cardiovascular del General incrementa su actividad un 23% en 2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Este Instituto está entre los tres primeros hospitales de España en número de cirugías cardiacas realizadas en 2013
  • Es centro de referencia nacional en cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares y cirugía del remodelado ventricular

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Instituto Cardiovascular (ICV) del Hospital General Universitario de Valencia, para conocer el balance de actividad del mismo. Llombart ha destacado que durante el año 2013 el Instituto ha realizado 1.117 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 22,88% más que el año anterior. “Estos datos le sitúan entre los tres primeros hospitales españoles en número de cirugías cardíacas realizadas el año pasado”, ha resaltado el conseller.

Además, el Instituto llevó a cabo 2.586 técnicas intervencionistas, lo que supone un incremento del 14,68% respecto al año anterior. Se realizaron 21.003 pruebas diagnósticas y se atendieron 35.768 consultas externas (un 15,44% más).

Así mismo, la estancia media de los pacientes ha disminuido. A pesar de que en 2013 aumentó la actividad asistencial con un aumento de ingresos hospitalarios del 6’43%, las estancias disminuyeron en torno al 6%. Esto demuestra, según el conseller, “la mejor utilización de los recursos y el incremento en la satisfacción del paciente, que puede regresar antes a casa para terminar la recuperación en su entorno”.

El director del instituto cardiovascular, Juan Martínez-León, ha explicado que este incremento de la actividad se ha realizado con un aumento del gasto del 6%, “lo que demuestra el grado de eficiencia con el que se trabaja y que ha permitido no sólo  atender a más pacientes, sino contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público con unos excelentes resultados clínicos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Instituto Cardiovascular

El Instituto Cardiovascular se puso en funcionamiento en 2007 y agrupa los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiaca,  y Cirugía Vascular. Es pionero en esta fórmula de gestión integrada que ha reportado excelentes resultados asistenciales que han servido de ejemplo para la puesta en marcha del resto de áreas clínicas de gestión del Hospital General, así como referente para otros hospitales nacionales.

El ICV es centro de referencia nacional para tres patologías: reparación compleja de la válvula mitral, cardiopatías familiares (con especial referencia a la miocardiopatía hipertrófica) y cirugía del remodelado ventricular. En España sólo existen tres institutos de similares característica y estructura.

Por servicios, Cirugía Cardiaca realizó en 2013 un total de 612 intervenciones en 2013 (un 10% más que en 2012). Este servicio ha consolidado este año su posición pionera en España en la realización de cirugía mínimamente invasiva y más del 60% de las intervenciones coronarias realizadas sin circulación extracorpórea.

El servicio de Cirugía Vascular llevó a cabo 505 intervenciones (un 43% más que en 2012). Por su parte, el servicio de Cardiología realizó un total de 2.586 técnicas intervencionistas: en concreto, 1.741 pruebas de hemodinámica (un 10,4% más que en 2012), entre las que destacan 678 angioplastias (un 17% más que el año anterior) y 845 técnicas intervencionistas de arritmias (implantación de dispositivos como marcapasos, Holter, DAI, estudios electrofisiológicos, etc.,).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Programa código infarto

A finales de 2012 se puso en marcha el denominado programa código infarto que  consiste en la realización de una angioplastia en las primeras dos horas de un evento isquémico del corazón. Con ello se recupera el flujo sanguíneo de la arteria coronaria y se evita la lesión cardiaca permanente e irreversible. Gracias a ello los pacientes no tienen ningún menoscabo en su capacidad funcional. El ICV del Hospital General ha llevado a cabo con éxito 250 intervenciones dentro de este programa.

Según el estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) de la Sociedad Española de cardiología para mejorar la atención al paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) basado en la evidencia científica sólida, ha quedado demostrado que los pacientes con IAM atendidos en el servicio de cardiología de un hospital con un alto volumen de actividad y relativa complejidad, en donde se les practica angioplastica primaria, presentan una mortalidad intrahospitalaria y riesgo de ingreso muy inferior al de pacientes atendidos en otras condiciones asistenciales.

Para acceder al resumen del Informe Económico-Asistencial 2013 del ICV puede pulsar aquí.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *