Cerca de 1.900 viajeros son atendidos en los centros de vacunación internacional en 2014

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El conseller de Sanitat visita las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Internacional y Consejo al viajero del hospital General de Valencia
  • Durante el año pasado se atendieron a un total de 4.187 viajeros y se administraron 13.862 vacunas

Valencia. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Internacional y Consejo al Viajero del Hospital General de Valencia. Se trata de un nuevo espacio destinado a las consultas que se ha puesto en funcionamiento desde esta semana para atender mejor la creciente demanda en periodo estival.

En concreto, las consultas para estudio del paciente han pasado de la primera planta del hospital a un espacio habilitado en el patio principal, mientras que las consultas para vacunación continúan en la primera planta.

Gracias a esta remodelación del servicio, la unidad se encuentra en un espacio más accesible para los usuarios y las consultas están ubicadas en un entorno diferenciado de la zona hospitalaria, ya que en este caso las personas atendidas son viajeros que acuden a la unidad para vacunarse o solicitar consejo sanitario previo al viaje.

Durante su visita, el conseller de Sanitat ha destacado “la importancia de tomar precauciones para evitar contraer enfermedades en determinados destinos turísticos”. Por ello, desde los centros de vacunación internacional los profesionales ofrecen consejos sanitarios individualizados a aquellas personas que tienen previsto viajar a determinadas zonas como lugares tropicales o subtropicales.

Asimismo, Llombart ha señalado que “hasta el mes de junio, en la Comunitat Valenciana ya han sido un total 1.872 viajeros los que han sido atendidos en los centros de vacunación internacional”. Además, en lo que va de año se han administrado un total de 6.593 vacunas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Comunitat Valenciana hay 7 centros de vacunación internacional: en el hospital General de Valencia, hospital General de Elche, hospital General de Alicante, hospital la Fe, hospital La Plana, hospital la Vega Baja y hospital de Sagunto.

Respecto a las vacunas administradas, la más frecuente ha sido la hepatitis A (377 vacunas), seguida de Tifoidea Oral (291 vacunas), Tétanos difteria adultos (255 vacunas), Fiebre Amarilla (102), Hepatitis B (189), entre otras.

 500 viajeros atendidos en la Unidad del General de Valencia

Cabe destacar que el Hospital General Universitario de Valencia es, desde 2002, unidad de referencia de Salud Internacional para la Comunitat Valenciana y es el centro que mayor actividad desarrolla en cuanto a vacunación internacional. Hasta el mes de junio se han atendido en esta unidad a un total de 500 viajeros y se han administrado hasta la fecha un total de 1.800 vacunas.

Según ha manifestado Manuel Llombart “además del consejo y la vacunación al viajero, la unidad desarrolla una importante labor en la asistencia y tratamiento especializado a personas con enfermedades emergentes, reemergentes e importadas, así como en la docencia e investigación de las llamadas enfermedades tropicales”. Además, es centro oficial de vacunación de enfermedades transmisibles.

Según la responsable de esta unidad, Magdalena García, “durante el año pasado se atendieron más de 200 primeras visitas y cerca de 1.200 segundas visitas de este tipo de pacientes que precisan atención especializada por patologías fundamentalmente tropicales”.

Las enfermedades más frecuentes en 2013 fueron, según García, el mal de Chagas, parásitos intestinales y malaria, siendo esta última la principal causa de ingresos hospitalarios de la unidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Balance de vacunación internacional del año 2013

Durante el año pasado se atendieron 4.187 viajeros en los centros de vacunación internacional de la Comunitat, de los que el 25% (1.044) fueron atendidos en el hospital General de Valencia.

Asimismo, se administraron 13.862 vacunas a viajeros el año pasado. Más de un tercio de los viajeros realizaron la consulta con cuatro semanas de antelación a la fecha de inicio del viaje. Este plazo es algo inferior al mínimo recomendado que es entre las seis y las ocho semanas pues permite la administración de pautas de vacunación y mayor inmunidad antigénica frente a determinadas enfermedades con riesgo de adquirir en el viaje.

Destacan como motivos del viaje por orden de frecuencia, el motivo turístico, el viaje por trabajo y los denominados viajeros VFR que son aquellos que visitan a familiares y amigos en su país de origen.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *