El Consejo de Gobierno del General aprueba las cuentas y apertura del edificio quirúrgico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El próximo mes de octubre comenzará la actividad del edificio quirúrgico
  • El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General ha aprobado las cuentas de 2013 sin salvedad alguna por parte de la auditoría externa

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, presidido por el conseller de Sanitat Manuel Llombart y vicepresidido por el presidente de la Diputación Alfonso Rus, se ha reunido esta tarde en la primera convocatoria ordinaria del año para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, entre otros temas.

Las cuentas de 2013 han sido aprobadas tras la presentación del informe de la auditoria externa en el que se ha destacado que no hay salvedad alguna ni circunstancia que afecte a las mismas. Este año por primera vez las cuentas se han presentado directamente ante la Intervención General de la Generalitat dada su naturaleza de consorcio autonómico.

En el orden del día se han incluido las cuestiones que afectan al conjunto de la gestión del Departamento de Salud Valencia-Hospital General como la memoria de gestión asistencial que incluye aspectos organizativos como la última oferta de empleo público o la evaluación de jefaturas. También se ha tratado la modificación del presupuesto relativo a 2014 o la autorización de expedientes de licitación, entre otros.

Al Consejo se incorpora Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanitat, en sustitución del anterior consejero tras los últimos nombramientos.

Próxima apertura del edificio quirúrgico

En la reunión, el Consejo de Gobierno ha conocido en detalle los avances en la puesta en marcha del edificio quirúrgico que comenzará su actividad el próximo mes de octubre con el funcionamiento de los primeros 8 quirófanos, el traslado de la UCI y la incorporación progresiva de la actividad al total de 20 quirófanos habilitados.

El edificio quirúrgico cuenta con una inversión en obras por valor de 19 millones de euros y una inversión en equipamiento de 7 millones. El bloque está diseñado de forma que los circuitos de pacientes y acompañantes, logístico y mantenimiento y de personal sanitario estén completamente separados evitando contaminaciones. El sistema de ventilación mediante escalado de presiones permite una configuración novedosa sin circuito de sucio y limpio, reduciendo los espacios muertos y acortando los tiempos de traslado de pacientes.

Se implanta un modelo de gestión del trabajo donde lo quirúrgico es entendido como un proceso único y continuo de producción con la máxima seguridad y calidad para pacientes y profesionales. Con la puesta en marcha se mejoran los procesos y la eficiencia de los recursos quirúrgicos de manera que se podrá absorber la demanda pública de otros centros a costes más eficientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los nuevos sistemas de información para el edificio quirúrgico garantizan una mejor asignación de quirófanos, mayor trazabilidad de los pacientes a lo largo de su recorrido quirúrgico y agilidad en los procesos. Asimismo, se ha diseñado un plan de formación específico para los profesionales que trabajarán en el nuevo edificio que incluyen competencias en gestión del cambio, trabajo en equipo, compromiso y creatividad.

Por último y como consecuencia de la centralización de todos los quirófanos en este nuevo edificio se ha destacado que se generarán más espacios en el conjunto del resto de bloques del hospital que se permitirán incrementar los servicios para los pacientes.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *