La Unidad de Docencia e Investigación del General amplía sus servicios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • La antigua biblioteca se traslada al edificio Ciencias de la Salud para ser más accesible a los estudiantes y amplía sus fondos en libros electrónicos
  •  Los estudiantes dispondrán de una nueva aula de simulación médico-quirúrgica

La Unidad de Docencia e Investigación (UDI) del Hospital General Universitario de Valencia mejora y amplía sus servicios para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y profesionales sanitarios del hospital. Esta unidad es la encargada de ordenar la docencia universitaria y la formación continua y continuada de los empleados, además de impulsar la investigación y potenciar la medicina traslacional.

El equipo responsable de la unidad se traslada al edificio Ciencias de la Salud para ganar proximidad con los usuarios y al mismo tiempo mejorar la gestión de los recursos y espacios, aulas formativas y de las salas de simulación médico quirúrgicas ubicadas en el edificio contiguo del aulario, según explica el jefe de la unidad Julio Cortijo.

Los fondos bibliográficos del hospital se trasladan al edificio Ciencias de la Salud de manera que el servicio de la biblioteca quedará ahora ubicado en el nuevo edificio y comprenderá tres espacios. Por un lado, la mayor parte de los libros se trasladan a la sala de estudio del nuevo edificio dando mayor accesibilidad a los estudiantes. Los facsímiles y las ediciones especiales estarán disponibles en otro espacio contiguo con mayores medidas de protección y conservación. Y por último, se ha habilitado un espacio de hemeroteca y sala de trabajo para los profesionales sanitarios del hospital.

La nueva biblioteca y sala de estudio aumenta sus recursos bibliográficos a través de nuevos fondos a libros electrónicos a los que se accederá a través de la red wifi de la Universidad que da servicio a todo el edificio.

El edificio de Ciencias de la Salud es una construcción circular con cubierta de cristal que le confiere gran luminosidad interior y con espacios versátiles para la celebración de distintas actividades de interés científico y formativo. El edificio cuenta con tres plantas en las se ubican 11 aulas para las clases, biblioteca, hemeroteca, zona de descanso, aseos adaptados y secretaría de recepción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un total de 320 estudiantes de grado de medicina de tercer y cuarto año han cursado ya su formación íntegra en este edificio, sede de la Universidad de Valencia. Además este curso académico 2013/14 realizaron sus prácticas de medicina y enfermería 602 estudiantes (240 medicina y 362 enfermería).

Aula de habilidades médico-quirúrgicas para los universitarios

La UDI también gestiona el Aulario, edificio contiguo en el que se encuentra el salón de actos, tres aulas de simulación médico-quirúrgica, un aula de informática y la Escuela Europea de Endoscopia.

Próximamente se pondrá en marcha una nueva aula de habilidades médico-quirúrgicas para los universitarios dotada de simuladores y fantomas (maniquíes) de distintas especialidades médicas que irán incorporándose progresivamente a medida que avancen los cursos. Cortijo destaca la importancia de contar con un espacio de entrenamiento donde poner en práctica con las máximas condiciones de seguridad los conocimientos adquiridos antes de intervenir en los pacientes.

Los estudiantes se beneficiarán de esta nueva aula de simulación médico-quirúrgica que estará ubicada junto a la Escuela Europea de Endoscopia con la que compartirán recursos y se potenciarán sinergias formativas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El traslado de la unidad también va a permitir ampliar el horario del servicio de reprografía y ofrecerlo en el mismo edificio de ciencias de la salud, respondiendo así a una necesidad de los estudiantes.

 Por último, el cambio de la UDI va a dejar libre un espacio que será destinado a un nuevo laboratorio de investigación para testar la toxicidad y eficacia de productos cosméticos bajo normas de Good Laboratory Practice (GLP).

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *