La consulta de ostomías del Hospital General atiende a 60 pacientes en 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El Hospital General ha sido uno de los centros que ha compartido el Premio A tu Salud a la Mejor Iniciativa Socio-sanitaria.
  • En 2013 atendió casi a un centenar de pacientes, con un promedio de cinco visitas a cada uno.
  • Atendida por un enfermero experto en ostomías, tiene un código abierto para el que los pacientes puedan solicitar consulta.
  • La experiencia en los cuidados de estomas ha hecho posible que el General fuera centro seleccionado para trabajar en un protocolo.

El Hospital General de Valencia cuenta desde 2009 con una consulta enfermera dedicada a la atención de pacientes ostomizados –el estoma es una apertura en la pared abdominal directa a una parte del intestino- a los que se les ha practicado una colostomía o una ileostomía. Estos pacientes requieren, además de unos cuidados específicos tras la intervención, pasar por proceso de aprendizaje para el autocuidado de su estoma, así como un seguimiento enfermero que se realizará durante un año.

Durante 2013, en esta consulta han sido atendidos 93 pacientes de los que 51 fueron por ostomízados tras ser intervenidos de una colostomía y 42 por ileostomía. 54 de estos pacientes fueron intervenidos de forma urgente y 39 programados. En lo que va de año, han sido ostomizados 60 pacientes.

Le experiencia acreditada en el cuidado de estos pacientes ha hecho posible que la consulta del General fuera seleccionada para participar en el proyecto en el que se ha elaborado un protocolo de atención al paciente, en colaboración con la Conselleria de Sanitat y el Grupo Comunidad Valenciana de Consultas de Ostomía (GCVCO).

El proyecto ha recibido el pasado junio el reconocimiento del diario La Razón al otorgarles el premio “A tu Salud a la mejor iniciativa Socio-sanitaria” en una ceremonia en la que la ministra de Sanidad, Ana Mato hizo la entrega del premio.

Entrega premios ministra Ana Mato

 El equipo interinstitucional que ha participado en este proyecto ha reunido a más de 150 enfermeros expertos de toda España, de los que 20 pertenecen a distintos centros de la Comunidad Valenciana. Todos ellos trabajan para mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado y según señala Vicente García, enfermero responsable de la consulta del Hospital General de Valencia, el servicio hospitalario es una de las claves que mejor garantizan la atención sanitaria de estas personas, ya que el paciente es atendido antes de darle el alta hospitalaria y posteriormente será visitado en el consulta enfermera de estomaterapia, a la semana, al mes, a los tres meses y al año, toda vez que la consulta mantiene abierto un código para que los pacientes que lo necesiten puedan recibir atención personalizada.

Hay que tener en cuenta que una ostomía requiere un cuidado especial que en principio se realiza por los profesionales sanitarios, pero luego formará parte del autocuidado del paciente y su familiar. Por esta razón paralelamente al proceso de atención sanitaria hay un proceso de educación para la salud, en el que el paciente recibe una formación individualizada y ajustada a sus necesidades.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *