El CS Fuensanta colabora en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El Pediatra Javier Soriano Faura, del Departamento Valencia-Hospital General en un comité científico del SNS
  • El MSSSI publica los datos de la consulta pública sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud
  • La estrategia persigue el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad
  • Si la esperanza de vida (84,4 años) en España es una de las más altas del mundo, con buena salud en nuestro es de 61,5 en hombres y 59,4 en mujeres

Javier Soriano Faura, pediatra del centro de salud Fuensanta del Departamento Valencia-Hospital General, ha participado como miembro del comité científico en la preparación del documento Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud elaborado junto con las comunidades autónomas.

Las actuaciones que señalaba este documento, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en diciembre de 2013, se programaron para poner en marcha en el periodo comprendido entre 2014-2015 y para su primera fase se han priorizado acciones dirigidas hacia dos dianas poblacionales: los menores de 15 años y los mayores de 50 años.

La elección de estas dos dianas busca el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. La razón es que si bien en España la esperanza de vida (84,4 años) es una de las más altas del mundo, esta esperanza de vida con buena salud en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres, lo que comporta que los países de nuestro entorno nos aventajan.

Para mejorar esta tasa de salud, el documento estratégico apuntaba hacia la generación de alianzas que contemplasen cuatro áreas de intervención: un plan de desarrollo local para la optimización y coordinación de recursos, un trabajo conjunto con el entorno educativo, con el sector deportivo y con otros sectores como el urbanismo, transporte o medio ambiente entre otros. En definitiva de lo que se trata es de reorientar el sistema sanitario, los de información y la investigación hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Para poner en marcha este proyecto se realizó, en el mes de marzo de 2014, una consulta pública sobre la estrategia a un amplio sector profesional y de la ciudadanía,  para recabar información que contribuyera a la implementación de la misma y cuyos resultados ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este informe destaca que la consulta refuerza los principios rectores y principales líneas estratégicas que señala el documento.

Javier Soriano señala que de este proyecto destaca la oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. De esta manera se han reconocido y consolidado las intervenciones en la comunidad con resultados de salud en las que este departamento se ha involucrado. Algunas de estas acciones que han tenido mayor impacto son las Charlas con la comunidad sobre hábitos saludables, los Talleres de actividad física y los Paseos de los martes, en los que participa un gran número de personas mayores en las que ya se aprecian mejorías sustantivas en cuanto a movilidad y estado general.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *