El Hospital General de Valencia sensibiliza sobre el cáncer de cabeza y cuello

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • El General de Valencia se une a la campaña de prevención de cáncer de cabeza y cuello que se desarrolla esta semana a nivel europeo
  • La tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico temprano está entre el 80 y el 90 por ciento

La prevención y el diagnóstico temprano son claves en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello, una patología de la que se diagnostican más de 12.000 casos al año en España y más de 750 nuevos casos en la Comunidad Valenciana. El 60% de ellos en fases avanzadas, una circunstancia que dificulta el objetivo de ponerle freno a la enfermedad.

Este año el lema de la campaña “1 por 3” insiste en que si se posee uno de estos síntomas: dolor en la lengua, ulceras en la boca que no cicatrizan, dolor de garganta, ronquera persistente, dificultad al tragar, bulto en el cuello o nariz taponada durante tres semanas consecutivas es importante acudir al médico.

Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden ser confundidos con los de otras enfermedades comunes. Ello retrasa la consulta por parte de los pacientes y por ello suele detectarse en estadios muy avanzados. Sin embargo, la tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico temprano está entre el 80 y 90 por ciento.

Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del General y miembro de la junta directiva del grupo español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) señala que los factores de riesgo están cambiando: “Si antes el consumo de alcohol y tabaco eran las principales causas de este tumor, se observa como en los últimos años aumenta la incidencia por el incremento de infecciones de HPV (del inglés human papiloma virus). Por ello y aunque los hombres tienen entre dos y tres veces más probabilidad de desarrollarlo, su incidencia está aumentando entre las mujeres y también entre pacientes jóvenes que son portadores crónicos del virus del papiloma”, ha explicado.

El General de Valencia, que atiende anualmente a cerca de un centenar de pacientes con esta patología, vuelve a participar en esta segunda edición de la Campaña contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, Make Sense, con una mesa informativa dispuesta hoy en los jardines del hospital. Médicos y enfermeros de los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, estomatología y cirugía maxilofacial de este hospital han atendido las consultas de todas las personas que se han acercado.

La campaña se desarrolla simultáneamente esta semana, del 22 al 26 de septiembre, en diferentes hospitales europeos, impulsada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS) y a nivel nacional por la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC) junto con las principales sociedades científicas involucradas en el tratamiento de esta patología.

Make Sense cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello; el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC); el Grupo Español de Oncología Radioterápica para el Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (GEORCC); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); y la Fundación Salud 2000.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es el sexto tipo de cáncer más común

Cáncer de cabeza y cuello es el término que describe a cualquier cáncer que se encuentra en la zona de la cabeza o el cuello, excluyendo los ojos, el cerebro y el esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas en cabeza y cuello, por ejemplo, dentro de la boca, la nariz o la garganta.

 En España, se diagnostican entre 12.000 y 14.000  nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello al año, la mayoría de ellos en un estadio avanzado.

 Es el sexto tipo de cáncer más común en Europa, donde, en 2012, se diagnosticaron más de 150.000 nuevos pacientes, lo que significa que este tipo de tumores se dan en la población la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble que el cáncer cervical.  El cáncer de cabeza y cuello causa 62.000 muertes cada año en Europa.

Si tiene UNO de estos síntomas durante TRES semanas consecutivas consulte con su médico de familia

  • Dolor en la lengua, úlceras en la boca que no cicatrizan o parches rojos o blancos en la boca
  • Dolor de garganta
  • Ronquera persistente
  • Dolor y/o dificultad al tragar
  • Bulto en el cuello
  • Nariz taponada en uno de los lados y/o sangrado de la nariz
Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *