La Ruta de la Salud arranca con cerca de 200 solicitudes de ayuntamientos

Ruta de la Salud2

  • Mora insta a los alcaldes y concejales a que difundan este programa para que asista la gente porque “es un privilegio recibir la información y poderse hacer las pruebas de manera totalmente gratuita y en sus propios pueblos”.
  • Médicos y enfermeros salen del HGUV para para llegar a 30 municipios, donde darán charlas y harán un chequeo a la población
  • Se ha destinado una partida de 30.000 euros a esta acción que pretende prevenir, informar y formar para que la sociedad sea más responsable con su salud

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha presentado esta mañana la Ruta de la Salud,  junto al subdirector  general de Promoción de la Salud, Elías Ruíz, y el Gerente del Hospital General, Sergio Blasco.

La Ruta de la Salud es una iniciativa de la Diputación de Valencia, que con la colaboración del Hospital General de Valencia, tiene el objetivo de “acercarse a los ciudadanos para que se hagan los chequeos  y asistan a las charlas para aprender a cuidarse y conseguir prevenir enfermedades que con la detección precoz son más fáciles de tratar”, conforme ha explicado Amparo Mora.

La Ruta de la Salud va a empezar esta misma tarde en La Pobla de Vallbona, hasta donde se trasladarán los médicos y enfermeros del Hospial General para realizar pruebas entre las que se incluyen electrocardiograma, espirometría y cooximetro, audiometría, medición ocular y rejilla de Amsler, toma de tensión y glucosa, masa corporal, revisión bucodental y ejercicio físico.

Ruta de la Salud1

Mora ha hecho hincapié antes los alcaldes y concejales presentes en el acto que se animen a “difundir este programa para que asista la gente porque es un privilegio recibir la información y poderse hacer las pruebas de manera totalmente gratuita y en sus propios pueblos”.

Entre los asistentes han estado los alcaldes de Alcásser, Paiporta, Yátova, Museros, El Palomar, Carcaixent, Genovés,etc.

Para este programa, que comienza hoy y se prolongará hasta el 26 de noviembre, la institución provincial ha destinado una partida de 30.000 euros con los que se sufragarán los gastos derivados de la realización del mismo, en el que colaboran los ayuntamientos que ceden sus instalaciones y sus recursos para realizar tanto las charlas como las pruebas que se van a llevar a cabo.

La diputada de Bienestar Social ha señalado que esta iniciativa ha sido todo un éxito antes de empezar porque “se ha estado destinada a todos los ayuntamientos de la provincia, excepto Valencia capital y ha sido solicitada mediante instancia por 160 ayuntamientos”.

Según las bases que han regido este programa, la Ruta de la Salud pasará este año por 30 municipios, que serán: Alcàsser, Alfafar, Alfarrasí, Alfauir, Algar de Palància, Algemesí, Alpuente, Atzeneta d´Albaida, Barxeta, Bocairent, Carlet, Cofrentes, Chera, Cheste, El Palomar, Fuenterrobles, Guardamar de la Safor, La Pobla de Vallbona, Losa del Obispo, Marines, Miramar, Museros, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Turís, Xàtiva, Xeraco, Xirivella y Yátova.

La diputada ha finalizado su intervención remarcando la importancia de la prevención, ya que la salud depende de los actos y actitudes del día a día (alimentación, actividad física, vida activa, emociones). “Por ello, es tan importante que nos acerquemos al ciudadano para formar, informar y prevenir, porque gracias a la transmisión de conocimiento se consigue corregir estilos erróneos de vida y, por lo tanto, una sociedad más responsable con su salud”, ha añadido Mora.

Ruta de la Salud pruebas

Charlas y pruebas

La Ruta de la Salud llegará a cada uno de los municipios en horario 17 a 20 horas para atender a todos los que deseen acudir. Durante estas tres horas, los diferentes facultativos especialistas darán charlas sobre riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, pérdida de audición, reumatología y osteoporosis, diabetes, nutrición y sobre cómo cuidar de los ojos.

Se ha acondicionado una furgoneta de la Ruta de la Salud donde los médicos y enfermeras se trasladarán las tardes de los lunes, martes y miércoles a cada uno de los 30 municipios para realizar estas jornadas.

Tanto el Gerente del Hospital General, Sergio Blasco, como el subdirector  general de Promoción de la Salud, Elías Ruíz, se han manifestado muy satisfechos por la iniciativa que va a llegar a tantos ciudadanos. Ruíz ha concluido diciendo que “esta colaboración es un ejemplo a seguir en toda la Comunitat Valenciana”.

 

 

Comparte la noticia
Comments
  1. 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *