El CS Fuensanta primer centro que consigue la acreditación de la Fase 3D de la IHAN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • El centro de salud Fuensanta ha superado los requisitos exigidos por la IHAN con grado de excelencia
  •  Se convierte así en el primer centro español de atención primaria que obtiene este galardón
  •  La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) está promovida por la OMS y la UNICEF

 

El centro de salud Fuensanta del departamento de salud Valencia-Hospital General es el primer de atención primaria español que ha obtenido la acreditación Fase 3Difusión que concede la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento).

Por ello, la dirección del departamento de salud Valencia-Hospital General, los coordinadores del CS Fuensanta y el coordinador de la Comisión de Lactancia han recibido la felicitación de Carmen Pallás Alonso, presidenta de la IHAN, y de Mª Teresa Hernández Aguilar, coordinadora nacional de esta entidad, tras superar los requisitos exigidos con grado de excelencia. Señalan también el gran esfuerzo realizado por los profesionales y el empuje y apoyo de la gerencia y de la comisión de lactancia del centro.

Entre los aspectos que destaca el informe, emitido por la Asociación de la IHAN para conceder la acreditación de Fase 3D, los evaluadores señalan el esfuerzo que han hecho los profesionales del CS Fuensanta para la consecución de este paso y el modo en que se utiliza la historia clínica informatizada para controlar el porcentaje de la asistencia, así como la organización de la información desde la consulta de la matrona y la sistematización de la cita prenatal.

La IHAN es una iniciativa, lanzada por la OMS y la UNICEF, que tiene por objeto animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La IHAN cuenta con un plan de acción europeo que fija los objetivos para esta área. En este sentido, Javier Soriano, pediatra del CS Fuensanta y coordinador de la Comisión de Lactancia, señala que es un paso importante en la humanización de la asistencia a las madres y lactantes para la zona de actuación de este departamento de salud.

IHAN

La asociación IHAN en España señala que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés y para los profesionales de la salud participar en esta iniciativa está permitiendo jugar un papel vital en la futura salud de nuestros niños y niñas.

Presentan por ello en “Los Diez Pasos” hacia una feliz lactancia natural, con un resumen de las directrices a seguir por los de servicios de maternidad.

El convertirse en un hospital o centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conduce al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

 

LOS PASOS PARA SER IHAN

DIEZ PASOS EN HOSPITALES

  1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia.
  4. Además de formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que facilite el mejor inicio de la lactancia tras el parto.
  5. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como:
  6. Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  7. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  8. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  9. Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  10. 10. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  11. 11. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  12. 12. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).

 

SIETE PASOS EN CENTROS DE SALUD

  1. Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el alta hospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

 

Además, y como requisito de obligado cumplimiento, los Centros sanitarios deben acatar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna y no deben obtener muestras o donaciones de leche gratuitas o a bajo precio.

 

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *