La diputada de Sanidad se reúne con mujeres del Club de Mama

Club mama foto

  • La diputada de Sanidad visita el Club de Mama con motivo de su cuarto aniversario en el Día Mundial del Cáncer de Mama
  • La experiencia de esta iniciativa ha sido muy beneficiosa porque potencia la cercanía de las pacientes con los especialistas, la formación y la intervención grupal frente a la enfermedad
Amparo Mora se ha reunido con algunas mujeres del Club de Mama, que han vuelto a poner un mercadillo para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

La diputada de Sanidad ha resaltado la importancia de que las mujeres afectadas por cáncer de mama reciban una intervención grupal, así como el acercamiento al numeroso equipo multidisciplinar que les atiende. “Esto es muy beneficioso porque con el Club de Mama hemos conseguido una mayor la cercanía, lo que permite resolver dudas en un ámbito diferente al de la consulta, además de crear un programa de formación continua”, señala Mora.

La coordinación entre especialistas ha logrado una mayor eficacia en todos los procesos terapéuticos “y también ha reducido las listas de espera y los tiempos de espera entre las pruebas y resultados, que generan mucha angustia en la paciente”, añade Mora.

Pero además, se ha constatado el beneficio que supone para las pacientes y para sus familiares contar con un espacio asistido por las pacientes voluntarias, las expertas en cáncer de mama, porque favorece que sean las propias mujeres las que elijan cuánta información y qué tipo desean demandar.

Respecto a esto, los especialistas han hecho hincapié en tres puntos fundamentales: el primero es que para una paciente lo que le diga otra con la misma patología tiene más capacidad de llegar que lo que le diga un especialista porque en las consultas están más ansiosos y están pendientes de los resultados. El segundo es el beneficio que supone ver cómo está psicológicamente otras pacientes que ya ha soportado los tratamientos y sus efectos secundarios. Y el tercero es que las pacientes conocen trucos a los que los clínicos no prestan tanta atención.

Antecedentes

El Club de Mama se inauguró el 15 de octubre de 2010, gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia, como un punto de encuentro en un ambiente diferente al hospitalario, confortable y atractivo donde llegar a las inquietudes de las pacientes y sus familias.

Con la creación de este club, las mujeres disponen de información a lo largo del transcurso de su enfermedad para conocer los efectos secundarios de los tratamientos, afrontar la imagen corporal, la sexualidad y la relación con la pareja, los miedos y efectos psicológicos y, en definitiva, tener una respuesta rápida y adecuada a cualquier duda que les surja durante el proceso de su enfermedad.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *