Cada año más personas confían en la vacuna contra la gripe

IMG_0573

El Departamento de Salud  Valencia – Hospital General ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2014. La Conselleria de Sanitat ha destinado 51.070 dosis de acuerdo con la población asignada. Así, desde el pasado 20 de octubre, los ciudadanos disponen de diversos puntos donde acudir para vacunarse de la gripe, entre centros de salud, consultorios y hospital.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.

 La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.

Compra de vacunas

Como novedad importante, este año la Comunitat dispondrá de mil vacunas especiales para personas alérgicas al huevo y a los antibióticos, que estarán disponibles en los centros de salud pública.

La compra de vacunas se ha llevado a cabo mediante acuerdo marco del Ministerio de Sanidad por 2’6 millones de euros, lo que ha permitido ahorrar 228.887 € respecto a la campaña pasada, en la que se emplearon 770.000 dosis. 

Para la temporada 2014/2015 las cepas recomendadas para el hemisferio norte son: cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1); cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2); y cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012-like virus, lo que supone un cambio en una de las cepas del virus A respecto a la temporada anterior. La infección producida por la cepa A es la más frecuente y causa mayor morbilidad y mortalidad.

La vacunación

Está indicada en varios grupos de riesgo que son, en líneas generales, las personas de 60 años o más; aquellas que por su condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; embarazadas o trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y agrícolas, entre otros. Más detalle sobre los grupos de riesgo en el enlace http://goo.gl/EFA6l3 y en www.cuidatecv.es

 Campaña interna para profesionales sanitarios del hospital y Atención Primaria

Los profesionales de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, son un grupo de riesgo para el que se recomienda, especialmente, la administración de la vacuna. Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

2014 10 20 sanitarios vacuna gripe Centro de Salud Nou Moles

Con este objetivo, el Departamento de Salud – Valencia Hospital General ha puesto en marcha una campaña de vacunación a través del servicio de prevención que pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación, como garantía para la protección de los pacientes y familiares a los que se asiste día a día.

Control de la Gripe

La Conselleria cuenta con un sistema de vigilancia para la gripe desde 1996, con el objetivo de estimar su incidencia; obtener información sobre el estado vacunal de la población y la distribución de los afectados, así como aislar los virus de cada temporada para conocer el tipo de cepa.

2014 10 20 vacuna gripe TVE CS Nou Moles

El informativo de TVE entrevista al coordinador de Enfermería del Centro de Salud Nou Moles, Pedro Fernández el día del inicio de la campaña

Resultados de la campaña 2013/2014, en el grupo de mayores de 64 años la cobertura vacunal fue del 52,81% (un 3% más que el año anterior), y la cobertura en personal sanitario fue del 43,92%, nueve puntos superior a la alcanzada en la campaña 2012-2013.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *