El Hospital General incorpora una bióloga que analizará los procesos de limpieza hospitalaria

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • Entre sus funciones destaca la revisión de la idoneidad de los productos químicos que se utilizan en el centro para la limpieza.
  • Un sistema de alternancia de uso en los productos evita la formación de resistencia de las bacterias.
  • Su trabajo se incardina dentro del área de Hostelería hospitalaria.

El Hospital General de Valencia ha incorporado a su equipo a una bióloga que actuará conjuntamente con la jefa del Servicio de Hostelería en el programa de vigilancia de los procesos y productos que se utilizan en el centro para la limpieza. El objetivo es trabajar, en colaboración con los responsables de epidemiología, para conseguir mejores resultados en el control de enfermedades nosocomiales.

Su función consistirá en la supervisión de los procedimientos de limpieza. Para ello revisará la idoneidad de los productos químicos, análisis y selección de productos, formación de personal, control de limpieza y desinfección, elaboración de registros y automatización de procesos. Estas acciones irán paralelas al desarrollo, implantación y supervisión de políticas y procedimientos de calidad.

Actualmente, el General de Valencia tiene implantado un sistema selectivo de limpieza por zonas que distingue los niveles de riesgo en bajo, medio y alto según se trate de zonas administrativas o de paso como los patios y jardines, consultas y plantas y las de alta seguridad como las quirúrgicas o de aislamiento de pacientes.

 

Uno de sus procedimientos consiste en el cambio quincenal de productos de limpieza -amonio cuaternario, alcoholes, aldehídos o clorados- para evitar, por medio de alternancias la formación de resistencias de las bacterias a estos productos.

Esta labor, que forma parte de las rutinas de higienización de las distintas áreas hospitalarias, se lleva a cabo una vez se han consensuado los procedimientos que se usas para cada zona con el equipo de técnicos en Prevención y Microbiología.  De este modo se garantiza desde distintas ópticas profesionales que todos los procesos de limpieza son de la máxima efectividad.

Con la incorporación de esta especialista el Hospital General de Valencia sigue avanzando en la eficiencia de sus procesos de limpieza al tiempo que contribuye con la mejora de la conservación del medio ambiente al evitar el uso de muchos productos químicos a favor de sistemas más adecuados.

 

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *