Expertos de 30 centros se reúnen en el Hospital General para mejorar el tratamiento del cáncer de colon

2014 10 29 Grupo Pyro RAS

  • Oncólogos, patólogos y biólogos moleculares se han reunido para poner en común las últimas actualizaciones en el tratamiento del cáncer colorrectal
  • La determinación RAS es clave para los pacientes de cáncer de colon metastásico

El Hospital General Universitario de Valencia acoge una jornada de actualización en materia de determinación del gen RAS para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de colon en estado avanzado. El jefe del servicio de Oncología del General, el doctor Carlos Camps, ha destacado la importancia de poder poner en común las últimas actualizaciones en esta materia desde una perspectiva multidisciplinar en la que han participado oncólogos, patólogos y biólogos moleculares.

A la hora de dar tratamiento a personas con cáncer de colon en fase avanzada es fundamental hacer un estudio previo del paciente para poder determinar su perfil y elegir el tipo de tratamiento a seguir. “Los fármacos que bloquean las proteínas tumorales actúan eficazmente cuando la proteína RAS es nativa, es decir, cuando no está mutada por ello es imprescindible la determinación RAS para poder establecer qué pacientes pueden beneficiarse de estos tratamientos y no generar falsas expectativas ni someter a estos pacientes a los efectos adversos que tienen los fármacos” ha explicado el biólogo Michael Sohn.

“Es muy importante emplear métodos estandarizados, reproducibles en los diferentes centros y bien sustentados para garantizar al máximo el tratamiento que aplicamos en cada paciente” ha destacado Federico Rojo del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Durante la jornada se ha puesto de relieve como las plataformas de  pirosecuenciación adaptadas al ámbito hospitalario son eficaces en la identificación de biomarcadores en pacientes con cáncer colorrectal avanzado. La pirosecuenciación es un procedimiento de secuenciación de ADN basado en la monitorización a tiempo real de la síntesis de ADN. Esta técnica se conoce desde hace algunos años, pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación más eficientes se ha logrado una serie de mejoras que han hecho posible la aplicación de esta técnica para la secuenciación a una escala genómica y con bajo coste.

2014 10 29 Jornada Pyro RAS

El cáncer es resultado de la acumulación de alteraciones en la secuencia del ADN, llamadas mutaciones, que generan una disfunción de genes implicados en el desarrollo tumoral. La secuenciación masiva permite la detección simultánea de miles de mutaciones que funcionan como biomarcadores predictivos, diagnósticos y pronósticos. Según Trinidad Caldés, jefe del laboratorio de oncologia molecular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la secuenciación masiva de genes va a cambiar la evolución de la oncologia, permitiendo una medicina personalizada que permitirá aplicar los tratamientos más eficaces en función de la identificación de los marcadores genéticos”.

Por su parte, la bióloga molecular del Hospital General de Valencia, Eloísa Jantús ha puesto de relieve la importancia del trabajo en equipo entre los biólogos, patólogos y oncólogos a la hora de diagnosticar y también de informar de la manera más adecuada y sensible a los pacientes. “Los flujos de trabajo han de ser precisos y debe darse una comunicación bidireccional entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de diagnostico y tratamiento de un paciente de estas características”.

Esta jornada, que ha reunido a expertos de 30 centros de referencia en esta patología, ha permitido poner en común buenas prácticas y discutir sobre algunos casos abordados en los diferentes centros. El Hospital General de Valencia se encuentra en la vanguardia del diagnóstico molecular del cáncer y analiza las muestras procedentes de hospitales de la Comunitat Valenciana y de provincias limítrofes como Murcia y Castila-La Mancha.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *