El Hospital General acoge un debate sobre la gestión del conocimiento enfermero

Apertura IX Jornada de Cuidados Enfermeria_Hospital General

 

  • El debate se celebra en el marco de la IX Jornada de Cuidados del Departamento de salud Valencia-Hospital General.
  • Esta jornada coincide con el II Foro de Enfermería en Cuidados Paliativos que se celebrará al finalizar las mesas de la jornada de cuidados.
  • En los debates participan 18 ponentes y se presentan por vídeo más de 15 trabajos elaborados algunos de los casi doscientos asistentes.

Hoy se reúnen cerca de 200 enfermeros del Departamento de salud Valencia-Hospital General para debatir sobre temas clave que afectan a su labor diaria. La gestión del conocimiento enfermero bajo un nuevo enfoque y el papel del enfermero en los cuidados paliativos son dos áreas sobre se las que se trabajará en bloques separados. Dieciocho ponentes y más de quince trabajos presentados por vídeo configuran la actividad de una jornada que pretende aunar criterios, fomentar el intercambio de experiencias y animar a la investigación que abra puertas a nuevos procesos.

El primer bloque, dedicado a los modelos de gestión del conocimiento enfermero, abre el debate a partir del análisis de los retos y compromisos que comporta la gestión del cuidado y continua con dos mesas redondas donde se presentarán nuevas herramientas de la gestión en enfermería y los proyectos de investigación, que se han puesto en marcha en el departamento, orientados hacía la mejora de la seguridad clínica y del coste/efectividad.

En el segundo bloque, dedicado a los cuidados paliativos, se presentan tres ponencias que servirán de punto de partida para trabajar sobre los procesos asistenciales y la intervención en el domicilio y el papel de la enfermeras de casos en esta área de atención para finalizar con el duelo y cómo ayudar los familiares en esta situación de pérdida.

Cabe destacar que estos encuentros se organizan en el General de Valencia desde hace años sin romper la continuidad de tal manera que cada uno de ellos va concatenando con el anterior para consolidar, desde sus conclusiones, las prácticas profesionales más avanzadas. Para la directora de Enfermería, Ángela Garrido, “el lema de este año ‘Añadir y compartir valor y cuidados’ forma parte de la visión estratégica que mantiene la dirección desde la consideración de que el conocimiento no solo es un elemento que se integra en el desarrollo de la profesión, sino que comporta el compromiso como un valor desde el que se potencia la mejora continua y todo ello sin olvidar que el colectivo enfermero presenta un perfil profesional, tanto en la planta hospitalaria como en la asistencia ambulatoria, en el que su presencia permanente le ocupa más de un 90% de su tiempo de servicio, constante que le obliga a buscar nuevos cauces para el fomento de equipos tanto de investigación como de elaboración de procesos normalizados de trabajo como vía aprovechable para la mejora que persiguen.

En la mesa redonda dedicada a las nuevas herramientas de la gestión de enfermería se ha potenciado el equilibrio en la presentación de propuestas de aplicación tanto para los centros de primaria como de especializada y hospitalaria, para favorecer no solo el intercambio de diseños específicos para la gestión sino también la perspectiva profesional desde un punto de vista transferencial, como es el caso de la implantación de una guías o una agenda enfermera para un área específica.

El objetivo final es dar a conocer cómo los nuevos roles de enfermería técnica avanzada, los diferentes impulsos en la investigación y los procesos colaborativos, así como las alianzas con la Universidad, las asociaciones profesionales y las entidades que impulsan el crecimiento de la formación enfermera son la base de un desarrollo que ya se ha mostrado como los motores para la enfermería del siglo XXI.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *