El Hospital General de Valencia, centro virtual de enseñanza de laparoscopia avanzada

Hospital General Valencia_ II Curso on line cirug laparoscopia

 

  • Cirujanos de toda España han participado esta mañana en un curso on-line de intercambio multibanda de Cirugía laparoscópica avanzada.
  • Se trata de un curso oficial de la Asociación Española de Cirujanos que ha elegido el General como sede oficial desde donde se retrasmite vía internet.
  • Las preguntas de los participantes se contestarán a través de un foro moderado desde la sala de conferencias y un chat.

El Hospital General de Valencia ha sido hoy la sede del II Curso on-line de Cirugía laparoscópica avanzada organizado por la Asociación Española de Cirujanos. Se trata de un curso de intercambio multibanda, de la sección de Cirugía Endoscópica, que en esta edición se ha centrado en los nuevos abordajes en cirugía colorrectal y en cómo evitar complicaciones.

Durante la jornada se han practicado dos intervenciones quirúrgicas utilizando técnicas de nuevos abordajes laparoscópicos con la introducción de recursos específicos para aprender a evitar complicaciones en este tipo de cirugía.

Entre las técnicas sobre las que se ha trabajado y debatido destacan las dirigidas a evitar las complicaciones, la aplicación de refuerzo de sutura y la valoración de éstas, y las técnicas de hemostasia y sellado tisular específicas de este tipo de cirugía. Otro de los temas sobre los que se ha debatido son las variables que influyen en la ejecución de una anastomosis –unión de tejidos o partes de órganos- segura.

Como profesores expertos han participado Salvador Morales del hospital Virgen del Rocío de Sevilla y José Francisco Noguera, coordinador de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva e Innovación del área clínica de Enfermedades del Aparato Digestivo del Hospital General de Valencia. Ambos cirujanos han practicado dos intervenciones en directo sobre cáncer de colon con abordajes mínimamente invasivos. Por su parte, Morales ha mostrado la cirugía de única incisión o puerto único y la extracción transanal en una cirugía de resección de colon izquierdo. Noguera, en otra intervención, ha mostrado el abordaje por minilaparoscopia y la asistencia transvaginal en un caso de resección del colon sigmoide. En las dos cirugías, en directo y on-line, se ha podido evaluar la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva, por orificios naturales y de puerto único, en la extirpación del colon y recto.

La jornada se ha iniciado con una presentación, a cargo de Cristóbal Zaragoza, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del General de Valencia, sobre cómo se iba a desarrollar la actividad para introducir, entre las dos intervenciones en directo sobre las que se han podido formular preguntas y plantear cuestiones técnicas, la metodología de una mesa debate on-line con los expertos con intercambio multibanda. Este intercambio ha funcionado en dos planos: por un lado un moderador ha dirigido el foro de asistentes a la sala de conferencias, situada en el propio en el Edificio Quirúrgico y próxima a la sala de intervenciones y, por otro, un moderador de un chat ha contestado las preguntas que le hacían desde cualquier parte del Mundo, si ya estaban resueltas desde el foro o bien las redirigía al foro para su respuesta. El moderador del foro ha sido José Vicente Roig Vila, que actualmente es co-director del Centro Europeo de Cirugía Colorrectal y junto a él, como miembros del comité científico local han participado Eduardo García-Granero del hospital La Fe de Valencia y Miguel García Botella, jefe del Área de Enfermedades del Aparato Digestivo.

La grabación del curso permanecerá en red durante un mes para posibilitar a quienes no pudieron conectarse en directo que lo puedan hacer en cualquier otro momento. Esta opción, que es gratuita, es una forma de fomentar el conocimiento para los profesionales de distintas latitudes.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *