La UHD del Hospital General de Valencia incorpora una fisioterapeuta

Fisioterapeuta UHD

  • La actividad asistencial de la fisioterapeuta en el domicilio reduce los riesgos de una hospitalización prolongada
  • La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) cuenta con 4 médicos, 8 enfermeros, 1 psicólogo y 1 fisioterapeuta
  • En 2014 esta unidad ha realizado 1.848 altas

La cartera de servicios de la UHD del Hospital General de Valencia se ha incrementado con la reciente incorporación de una fisioterapeuta a su equipo. El objetivo es llevar los procesos rehabilitadores al domicilio con todos los beneficios que esto conlleva, sobre todo porque se reducen los riesgos que tiene la hospitalización en pacientes con varias patologías.

Almudena Ruiz, coordinadora de la UHD, señala que contar con esta profesional en la plantilla supone una importante mejora, por ejemplo, para pacientes pluripatológicos que han sido intervenidos de fractura de cadera. “Además, la fisioterapeuta está llevando a cabo intervenciones en pacientes de otros perfiles, como paliativos y crónicos a los que la depedencia les genera malestar emocional”, añade.

De esta manera, la UHD del Hospital General de Valencia se convierte en la cuarta unidad a domicilio que incluye la Rehabilitación en la Comunitat Valenciana, junto con La Fe, Dr. Peset y Xàtiva-Ontinyent.

Respecto a la UHD del Hospital General, en 2014 se beneficiaron de esta atención un 10% más de pacientes que en 2013 y el número de altas que se dieron fue de 1.848. Este incremento de personas que han recibido tratamientos propios de los hospitales en sus casas ha repercutido en que se hayan evitado casi 21.000 estancias hospitalarias.

Paciente con trastorno mental

En 2011 la UHD del Hospital General incorporó la atención psiquiátrica a domicilio y desde entonces se ha mantenido la atención al paciente con trastorno mental, que cuenta con la visita programada de un psiquiatra.

El perfil de pacientes que se ha atendido ha sido el paciente mental crónico con un deterioro severo y otros trastornos mentales como la fobia social, que les impedía acudir a los centros de salud mental.

“La atención en los domicilios de estos pacientes la han prestado un psiquiatra y un psicólogo, ajustando el tratamiento y siguiendo intervenciones psicoterapéuticas que van desde la psicoeducación hasta afrontamiento y exposición en el caso de fobias sociales graves”, destaca David Rudilla, psicólogo de la UHD.

Hospitalización a domicilio

La hospitalización a domicilio se define como aquella actividad asistencial llevada a cabo con recursos humanos y materiales similares a los hospitalarios y realizada en el propio domicilio del paciente.

Las prestaciones que el paciente puede recibir en su domicilio son muy variadas: desde la simple infusión de líquidos intravenosos o curas de heridas no complicadas, hasta el tratamiento de entidades graves o la administración de concentrados de hematíes, relleno de bombas intratecales o control sintomático-paliativo.

Desde la UHD se apuesta por un equipo multidisciplinar que trabaja conjuntamente para hacer posible la filosofía del hospital en casa.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *