El Centro de Simulación Clínica del General acoge el primer curso para cirujanos MIR

Curso para MIR Centro Simulacion Clinica BL

 

  • Una veintena de médicos internos residentes (MIR) se forman en cirugía endoscópica.
  •  El equipo de profesores está formado por 17 cirujanos especialistas además de un anestesista, un ingeniero y un investigado.
  • El programa se configura en torno a nueve bloques en los que se incluyen entre otros temas las prácticas quirúrgicas de orientación y coordinación.

 

 Una veintena de médicos internos residentes (MIR), que se forman en distintas especialidades quirúrgicas en el Hospital General de Valencia, recibirán a lo largo de dos jornadas formación en Cirugía endoscópica en el Centro de Simulación Clínica. En la apertura del curso han participado José Manuel Iranzo, director-gerente del Departamento Valencia-Hospital General y Mª Dolores Moragues, directora del Área Quirúrgica también del General.

Apertura curso MIR Centro Simulacion BL

 

El curso lo coordinan los especialistas José Noguera, de Cirugía Digestiva; Joaquín Juan, de Urología; Enrique Pastor, de Cirugía Torácica y Juan Gilabert-Estellés, de Ginecología, y el cuerpo de profesores está formado por diecisiete cirujanos de distintas especialidades quirúrgicas, además un anestesista, un ingeniero, el jefe del área de Investigación y docencia, el responsable de Docencia MIR, todos ellos del Hospital General además de un técnico del Área de Simulación del hospital La Fe.

El programa se ha configurado en torno a nueve bloques que incluyen temas como las bases de la cirugía endoscópica y su instrumentación, las vías de acceso endoscópico o conceptos anatómicos y abordaje multidisciplinar. Incluye además tres sesiones de P-trainers individuales para cada alumno, para realizar prácticas básicas de orientación y coordinación así como para aprender nociones básicas de anudado en sutura intra y extracorpórea, dirigidas por los tutores de formación MIR de las cuatro especialidades que presenta el curso: Cirugía Torácica, Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Ginecología.

Centre Simulacion Clinica Hospital General Valencia 1BL

En uno de sus bloques se incluyen cirugías en directo en las que participan como profesores-moderadores los jefes de servicio de estas mismas especialidades donde se exponen los conceptos anatómicos y el abordaje multidisciplinar.

 

El objetivo de este curso es que los cirujanos de primer y segundo año de residencia adquieran habilidades endoscópicas básicas, y los de tercero y cuatro año adquieran estas mismas habilidades en endoscopia avanzada.

 

El Centro de Simulación Clínica del Hospital General de Valencia

Juan Gilabert-Estelles, jefe de Área Materno-Infantil del Hospital General y director del nuevo Centro de Simulación Clínica del General, señala que: “este centro se constituye como una extensión del área docente hospitalaria para ofrecer a los profesionales de las diferentes especialidades quirúrgicas, tanto para expertos como para los que se encuentren en algunas fase formativa –MIR, estudiantes de grado de Medicina, Enfermería y otros- la posibilidad de adquirir destrezas a partir de la simulación clínica. Una herramienta que permite entrenar a los profesionales de la salud en habilidades técnicas, protocolos asistenciales o metodologías de utilidad para la mejora de la comunicación, coordinación asistencial y trabajo en equipo. Y todo ello, encaminado a mejorar la seguridad del paciente y optimizar la asistencia”.

Se trata pues de un área formativa, que se traduce en un salto cualitativo dado que permite a los participantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimiento, habilidades y factores humanos.

El Centro de Simulación Clínica del General se ubica en una construcción anexa al Edificio de Ciencias de la Salud, donde se imparte docencia para todos los niveles académicos que ofrece la Universitat de València con la mantiene un convenio de colaboración.

 

Cuenta con dotación necesaria para simular actividades de entrenamiento en soporte vital básico y avanzado, instalación de catéteres, abordajes de intubación y robótica para cirugía endoscópica al tiempo que cuenta con tecnología de comunicación que permite retransmitir cirugías en directo en las que además de visualizar la actividad quirúrgica se puede debatir en los foros que se crean en las zonas de docencia con las que se conecta a los quirófanos.

En suma, los procesos docentes que se desarrollan en el General de Valencia se fraguan bajo el modelo del profesional reflexivo, en una fase que ya encaja las tecnologías del siglo XXI, donde el aprendizaje basado en problemas (ABP) o la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) es una realidad que afianzará aún más el papel que ha jugado este hospital dentro del conjunto de centros formativos internacionales.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *