El Hospital General celebra una jornada de puertas abiertas para futuros residentes

2015 03 26 jornada puertas abiertas futuros residentes2

  • La Comisión de Docencia ha recibido a un grupo de futuros residentes para asesorarles sobre los programas formativos para especialistas
  • Este año se ofertan 53 plazas de 32 especialidades

El Hospital General Universitario de Valencia ha celebrado esta mañana una jornada de puertas abiertas para recibir a un grupo de futuros residentes que se formarán como especialistas en Medicina (MIR), Farmacología (FIR), Psicología (PIR) y Enfermería (EIR). Este año son un total de 53 las plazas ofertadas de 32 especialidades diferentes.

La recepción ha tenido lugar en el salón de actos del nuevo Centro de Simulación Clínica del hospital donde se les ha ofrecido una breve charla con información de interés general y posteriormente han escuchado, de primera mano, la experiencia de un grupo de médicos internos residentes que han narrado cómo fue su proceso de acogida en el centro, los rotatorios o la modalidad en la que participan como ponentes en las sesiones clínicas departamentales e interdepartamentales.

Este año el Hospital General de Valencia añade grandes ventajas competitivas al haber inaugurado recientemente su Edificio Quirúrgico con un sistema que permite retransmitir intervenciones desde los propios quirófanos a otras áreas del hospital y al exterior, posibilitando una mayor participación e interacción al tiempo que abre extraordinarias posibilidades para la docencia.

Asimismo, se ha puesto en marcha recientemente un Centro de Simulación Clínica dotado con modelos hiperrealistas que reproducen con detalle diferentes órganos y partes del cuerpo humano permitiendo a los profesionales y estudiantes el entrenamiento previo antes de intervenir en pacientes. La simulación clínica garantiza la seguridad del paciente al potenciar un entrenamiento que permite llevar a cabo procedimientos en escenarios que recrean situaciones reales sobre maniquíes y modelos hiperrealistas asegurando un aprendizaje adecuado.

El subdirector gerente del Departamento Valencia-Hospital General, Juan José Soler, el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación, Julio Cortijo y el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia, Juan Carlos Ferrer han sido los encargados de ofrecer esta jornada, junto al equipo que compone la Comisión de Docencia. Los asistentes han podido plantear cuestiones y resolver todas sus dudas. Además, han podido visitar algunas de las instalaciones del centro.

La acción de hoy se completa con un proceso de información personalizado que se ha venido desarrollando con todas aquellas personas que van a elegir el centro hospitalario donde se formarán en el momento que se inicie el proceso que en breve iniciará el Ministerio de Sanidad. En el caso de las personas que no podían desplazarse hasta el Hospital General, se les ha facilitado el contacto, de modo personal, con los responsables de cada especialidad para obtener una información más completa. Datos que además han podido comentar al disponer de los programas formativos para cada especialidad que los responsables del centro preparan cada año y publican en la web del hospital.

La jornada se enmarca en las acciones para dar a conocer las ventajas del Departamento Valencia-Hospital General como centro acreditado para la formación de especialistas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *