Nos sumamos a la iniciativa ‘Dando Vida’ para fomentar la donación de sangre

Dando Vida autobusB

  • El conseller Llombart asiste al comienzo de este proyecto del Centro de Transfusión de la Comunitat con el Hospital el General de Valencia
  • Este programa de información y concienciación continuará en hospitales de toda la Comunitat, bajo el lema “Dando Vida”
  • Los visitantes del centro recibirán, a través de folletos y de la colaboración de sus profesionales, información necesaria sobre la donación de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y el Hospital General de Valencia se han unido en un proyecto pionero de sensibilización hacia la donación de sangre.

Se trata de un programa “que nace de la necesidad de colaboración con el profesional sanitario en materia de promoción de la donación de sangre, como principales consumidores de los derivados de sangre, y que se extenderá a los hospitales de las tres provincias”, según ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha asistido a la presentación de esta iniciativa.

“El Hospital General utiliza más de 11.000 unidades de sangre al año y esto supone la movilización de muchos donantes; por esa toma de conciencia surgen proyectos tan importantes como el que hoy se presenta, y que une voluntades y esfuerzo para conseguir objetivos de forma más eficaz”.

El pasado mes de diciembre comenzó a desarrollarse este proyecto, con el objetivo de formar e informar al profesional, incrementar la donación y transmitir un mensaje de sensibilización a la población que visite el centro.

Para ello el Centro de Transfusión se ha dirigido a todo el personal sanitario del hospital a través de charlas informativas en las que solicitar su colaboración para transmitir el mensaje de la donación de sangre, y descubrir las habilidades fundamentales para la sensibilización en este ámbito.

Dando Vida grupoB

Para reforzar la promoción de esta iniciativa, personal del hospital podrá utilizar chapas con el lema identificativo “Dando Vida”. Además, se han editado folletos informativos y se ha dispuesto una lona desplegada en el recinto con el mensaje central que anuncia el compromiso adquirido con la sociedad mediante dicho lema.

chapa

Balance de donaciones de sangre en 2015

Durante este año 2015 el Centro de Transfusión ha obtenido 33.778 unidades de sangre en la toda Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de más de un 5% en la donación respecto al año pasado.

Por provincias, Alicante 11.630 unidades, Castellón 3.774 y Valencia 18.374. La captación de donantes nuevos también ha aumentado en un 11%; se han acercado a donar por primera vez 4.810 donantes.

Nueva imagen

Entre las recientes actuaciones desarrolladas por el Centro de Transfusión para aumentar la concienciación social ante la donación de sangre se encuentra la renovación de su imagen promocional. Desde el 23 de febrero, la campaña “Detrás de cada donante hay un héroe”, presente en toda la Comunitat desde 2012, dará paso al mensaje “Ser donante no pasa de moda”.

cartel_A3_val copia

La nueva campaña pretende dar un nuevo impulso a la donación e imprimirle su carácter universal. La sangre sigue siendo necesaria, puesto que cada día los hospitales requieren 700 donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes, y atender esta demanda depende de la colaboración de todos. Por ello, la nueva campaña incide en recordar que la necesidad de donar sangre es atemporal, más allá de modas y épocas.

Ésta es la impronta que el Centro de Transfusión ha querido dar mediante la renovación de su lema (“No importa a que tribu se pertenezca, donar sangre no es una cuestión de grupo”). Asimismo se mantiene la frase “dona sangre, salva tres vidas”, para seguir destacando la magnitud de la donación. En cuanto a la imagen, se trata de una gráfica muy directa: un brazo con una tirita de corazón que evoca el mensaje de haber donado sangre y lo relaciona con dar la vida.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *