El General y el centro de Fuensanta celebran el encuentro de mayores en movimiento

Coreografia

  • La edad media de los grupos es de 72,2 años y la conclusión a la que se ha llegado es que el ejercicio físico sistemático mejora la salud física y psicológica, la sensación de bienestar y las relaciones sociales
  • El programa fomenta actividad en grupo y los autocuidados entre las personas mayores

El programa de educación para la salud para personas mayores, organizado por el Centro de Salud Fuensanta, cumple dos años con una excelente valoración y acogida por parte de los usuarios.

De este modo, se ha organizado el II Encuentro de Mayores en Movimiento, que ha inaugurado el director del Área de Atención Ambulatoria, Rafael Micó. La jornada se ha realizado en el salón de actos del Hospital General de Valencia donde, a lo largo de la mañana, se ha dado una charla sobre el bienestar del ejercicio, se ha hecho entrega de diplomas a todos los que participan en estas actividades y, para finalizar, los mayores han deleitado al público con una exhibición de gimnasia y baile.

Inauguracion

Francisco Antón, coordinador del centro de salud Fuensanta, ha impartido la charla Valoración del estado de salud tras la práctica de ejercicio físico en grupo, en la que ha asegurado que la práctica habitual de ejercicio ha demostrado mejorar la salud física y psicológica de los pacientes.

“En nuestro centro la forma de estimular la realización de ejercicio habitual se hace dando consejo a los pacientes que acuden a la consulta diaria por cualquier otro motivo, facilitándoles su integración en grupos que ya están haciendo gimnasia, o bien invitándoles a integrarlo en su vida de forma individual, aunque cuando se buscan fines terapéuticos como la rehabilitación articular son más coste-efectivas los programas en grupo”, explica Antón.

En el centro de salud se han realizado, de forma anónima, una encuesta a un grupo de 94 pacientes mayores de 65 años que llevaban al menos 6 meses realizando ejercicio físico, 2 horas a la semana, monitorizado por “pacientes expertas”. Esta encuesta ha valorado la salud percibida en la actualidad comparándola con la que consideraban que tenían antes de empezar a realizar ejercicio.

Mayores patio

“Los grupos de ejercicio físico han estado compuesto por 88 mujeres y 6 hombres y la edad media ha sido de 72,2 años. La conclusión a la que se ha llegado es que el ejercicio físico sistemático ha mejorado su sensación de bienestar y sus relaciones sociales y que es preciso disponer de actividades concretas donde integrar a los pacientes que lo deseen”, añade Antón.

Esta actividad se realiza en dos centros de mayores, gracias a la colaboración de sus presidentes y a la Concejalía de Bienestar Social, sin coste alguno extra para la administración. En ella se ha implicado directamente la trabajadora social del centro de salud de Fuensanta para que este grupo de mayores comprometidos puedan llevar una vida activa y saludable.

El objetivo no es otro que propiciar la actividad en grupo, aumentar la adherencia a los tratamientos, promocionar hábitos saludables, fomentar los autocuidados entre las personas mayores y mejorar su estado físico y de salud en general.

Mayores grupo

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *