Nueva vacuna frente a Meningococo B

Sesion clinica

  • La vacuna está indicada y recomendada en grupos de personas con riesgo alto de padecer Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI)

El Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas ha realizado la sesión clínica: Nueva vacuna frente a Meningococo B, que ha estado moderada por Mercedes Melero, del servicio de Medicina Preventiva, y ha contado como ponente invitado con Javier Díez, director científico de FISABIO-Salud Pública (director del Centro Superior de Investigaciones en Salud Pública de la Comunidad Valenciana) y jefe del Área de Investigación en Vacunas.

FISABIO-Salud Pública es Centro Europeo de Excelencia de Investigación en Vacunas y en él se desarrollan nuevas vacunas, como la que actúa frente a Meningococo B, indicada y recomendada en grupos de personas con riesgo alto de padecer Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI):

  • Deficiencia de properdina o con deficiencias de factores terminales del complemento (incluyendo las que reciben o van a recibir eculizumab).
  • Asplenia o disfunción esplénica grave (anemia de células falciformes) y en aquellos con resección quirúrgica programada.
  • Antecedentes de haber sufrido más de un episodio de EMI.
  • Personal de laboratorio (técnicos de laboratorio y microbiólogos) que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener N. meningitidis*.

Esta vacunación ya se ha iniciado en paciente atendidos en el hospital (en el Hospital de Día Polivalente y en la consulta de inmunizaciones de Medicina Preventiva) desde que salió aprobada la indicación por parte de la AEMPS y por la DGSP de la Conselleria de Sanitat Valenciana.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *