Se conmemoran los 10 años de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital General

2015 05 07 Llombart en el X Aniversario Unidad Reproduccion Humana

  • Los más de 5.000 tratamientos de reproducción asistida realizados estos años han dado lugar al nacimiento de más de 1.000 niños
  • El acto de hoy ha finalizado con un encuentro de los que han sido padres gracias a esta unidad, que han asistido acompañados de sus hijos

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, acompañado del director gerente del Hospital General, José Manuel Iranzo, ha inaugurado la jornada en la que se conmemora el décimo aniversario de la Unidad de Reproducción Humana, bajo el lema ‘10 años creando vida’, y ha recordado que en este tiempo “se han realizado más de 5.000 tratamientos de reproducción asistida (entre inseminaciones artificiales, fecundaciones in vitro y criotransferencias) que han dado lugar al nacimiento de más de 1.000 niños”.

Llombart ha recordado que España es el tercer país europeo en volumen de tratamientos, y que “la legislación española y la calidad de sus centros de reproducción han hecho a nuestro país líder europeo en tratamientos, especialmente  a nuestra Comunidad”.

A lo largo de la jornada, los especialistas han destacado que la unidad del Hospital General de Valencia está a la vanguardia de los avances tecnológicos en reproducción asistida. Así lo demuestran sus resultados, ya que se han aumentado las tasas de gestación y se han disminuido las tasas de aborto.

La edad media de las pacientes atendidas en este programa de preservación es de 33 años y el periodo medio desde la recepción de la propuesta hasta la realización de la primera visita en la unidad es de menos de un mes.

2015 05 07 Llombart con familias X Aniv Unidad Reproduccion Hospital General Valencia

Durante la jornada también se ha reflexionado sobre el futuro de la reproducción asistida, que pasa por reducir los embarazos múltiples transfiriendo menos embriones y seleccionando mejor los óvulos y el esperma. El objetivo es la optimización de los resultados por la sola transferencia de un embrión, la automatización de los procesos del laboratorio de fecundación in vitro y la aportación creciente de la medicina molecular a la medicina clínica actual, que permitirá estudiar un mayor número de genes implicados en conseguir una mayor calidad embrionaria y recepción endometrial.

2015 05 07 Amparo Mora en el X Aniv  Unidad Reproduccion

La jornada la ha clausurado la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora y ha finalizado en el patio, donde el protagonismo ha recaído en el encuentro de los que han sido padres gracias a la labor de esta unidad, que han asistido con sus hijos.

Equipo de la unidad

La Unidad de Reproducción consta de un jefe de unidad y dos médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología), dos embriólogas, una enfermera, una matrona y una auxiliar de enfermería, además de personal en formación: futuros embriólogos, residentes de ginecología y obstetricia, matrona y estudiantes de medicina.

Esta unidad realiza tratamientos de inseminación artificial –conyugal y de donante–, fecundación in vitro –convencional y con microinyección–, cultivo largo embrionario, vitrificación de ovocitos y embriones y congelación de muestras seminales (semen y tejido testicular). También trabajan en colaboración con los departamentos de ginecología, urología y oncología para preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos y con endometriosis.

En el ámbito científico, el equipo que compone esta unidad lleva a cabo proyectos de investigación enfocados a mejoras en los resultados de las técnicas de reproducción asistida, gracias a los cuales la unidad ha recibido varios premios de investigación.

2015 05 07 Equipo Reproduccion Humana

10 años de reproducción

En diciembre 2004 se formó la estructura de la actual Unidad de Reproducción Humana y comenzó el montaje y la puesta en funcionamiento del laboratorio de embriología. En mayo de 2005 se realizó la primera punción ovocitaria, que dio lugar al nacimiento de dos niños sanos. Y este mismo año, el Hospital General fue uno de los primeros centros en introducir, en el ámbito nacional, la vitrificación como técnica de criopreservación, inicialmente de embriones y posteriormente de ovocitos para criopreservar la fertilidad en pacientes oncológicas y diagnosticadas de endometriosis en fases avanzadas.

En 2014 esta unidad fue seleccionada para realizar, junto con otros tres centros de Europa, la prueba internacional de un nuevo sistema de incubación de embriones con tecnología time-lapse, mediante la cual se obtienen videos de la evolución de los embriones para una selección embrionaria por parámetros morfológicos y morfocinéticos.

Desde sus inicios, la unidad ha realizado 750 criopreservaciones de fertilidad y más de 500 ciclos de vitrificación de ovocitos y embriones. A lo largo de 2014, el servicio de Reproducción Humana atendió un total de 5.182 consultas, y en el primer trimestre del 2015 se han registrado 1.367 visitas y se han realizado 140 técnicas de reproducción humana.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *