Equipos de las unidades de diabetes del Departamento se reúnen para compartir las mejores prácticas

2015 06 26 Carles Blay Jornada diabetes

  • Profesionales del Departamento Valencia-Hospital General han expuesto las experiencias de éxito desarrolladas con grupos de personas con diabetes
  • El 14% de la población en la Comunidad Valenciana padece diabetes y la mitad lo desconoce

El Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha celebrado el segundo encuentro departamental para compartir experiencias en Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes. El eje central de esta jornada ha sido la diabetes, de manera que se ha podido evaluar la situación de esta patología en el Departamento y aunar aspectos en el abordaje de la diabetes entre los equipos de atención primaria y también del hospital.

“Entre el 70% y el 75% del gasto sanitario se destina a los pacientes crónicos y podemos decir que la diabetes es uno de los paradigmas de la cronicidad, de ahí la importancia de mejorar los modelos de atención a las enfermedades crónicas en general y a la diabetes en particular”, ha señalado Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia.

2015 06 26 Carlos Sanchez Jornada diabetes

La diabetes afecta al 14% de la población en la Comunidad Valenciana y la mitad, un 47%, de los afectados lo desconoce. En concreto, hay 478.168 diabéticos tipo 2 y 14.414 tipo 1, según cifras del último Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

El Departamento Valencia-Hospital General está evaluando la diabetes en áreas como la organización, la atención al paciente, las competencias del profesional y la asistencia sanitaria. Sanchez ha mostrado algunos de los parámetros evaluados a través de la herramienta IEMAC (Instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la Cronicidad), desarrollada por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El objetivo de la evaluación de distintos parámetros permite reducir la media de ingresos, las visitas a urgencias, incrementar el nivel de alfabetización en salud que potencie la capacidad del autocuidado, la medición de glicada, evitar efectos adversos en relación con la medicación y reducir la desigual mortalidad evitable.

El director de Enfermería de Atención Primaria, Vicente Ferrandis ha destacado el creciente papel de la enfermería en el manejo de la diabetes a través del plan de cuidados a personas con diabetes que recoge el consenso de los profesionales para evaluar diferentes parámetros que permitan evitar variaciones y mejorar los resultados de salud entre los pacientes.

En la jornada han participado facultativos especialistas, farmacéuticos, médicos residentes, coordinadores médicos y de enfermería y enfermeros referentes de diabetes de todos los Centros de Salud del Departamento y del hospital que han abordado cuestiones como la retinografía diabética, pie diabético, las bombas de insulina, los programas de educación en diabetes y los sistemas de información empleados para poder disponer de un registro riguroso y adecuado que permita introducir mejoras en la gestión de la diabetes.

2015 06 26 Carles Blay Vicente Ferrandis Carlos Sanchez Jornada diabetes

Carlos Blay , director de estrategia de cronicidad de Cataluña, Vicente Ferrandis, director de Enfermería de Atención Primaria y Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrino y Nutrición

Entre las conclusiones de la jornada, el director de estrategia de cronicidad de Cataluña, Carles Blay ha resaltado que la coordinación y el consenso entre los equipos es tan importante como la buena formación y actualización de conocimientos. En este sentido, este tipo de encuentros contribuyen a fortalecer las buenas relaciones profesionales, consensuar buenas prácticas y conocer las mejores iniciativas implantadas en materia de control de esta enfermedad.

Asimismo se ha insistido en la necesidad de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, la aplicación del tratamiento adecuado y la necesidad de responsabilizar al paciente en el control de la diabetes.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *