Se clausuran las Jornadas del Enfermo Reumático

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Se ha destacado la importancia del tratamiento precoz, la buena relación con el paciente y la necesidad de que esté bien informado
  • La Liga Reumatológica Valenciana organiza estas jornadas en las que colaboran diversos servicios reumatológicos y se imparten en distintas poblaciones

El director gerente del Hospital General de Valencia, José Manuel Iranzo, ha clausurado las Jornadas del Enfermo Reumático, que han tenido lugar desde el 7 de mayo hasta el 2 de junio en distintas poblaciones de la provincia de Valencia.

Desde hace años, la Liga Reumatológica Valenciana, asociación que integra a pacientes con enfermedades reumáticas de la Comunidad, organiza estas jornadas en las que colaboran diversos servicios reumatológicos y, tradicionalmente, la clausura se organiza en el Hospital General.

El título de esta última jornada ha sido El impacto de las enfermedades reumáticas, que ha abarcado: el impacto de estas enfermedades y el manejo de las mismas y el papel de la enfermera.

Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, ha expuesto el impacto de estas enfermedades y ha destacado la importancia de las enfermedades reumáticas inflamatorias más prevalentes, como la artritis reumatoide, la espondiloartritis, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil.

Su exposición se ha basado en lo que significa para un paciente tener una enfermedad crónica y la importancia del tratamiento precoz y de una buena relación con el paciente para que esté bien informado. “En nuestro servicio hemos conseguido eliminar las demoras e intentamos que el paciente reciba una correcta información médica: por enfermería, folletos, nuestra web, etc.”, señala Calvo.

Otro aspecto que se ha tratado ha sido el papel de la enfermera en las enfermedades reumáticas. Según Isabel Balanguer, enfermera del servicio de Reumatología y responsable de la consulta telefónica, en la actualidad no se entiende un servicio como este sin una enfermera especializada que trabaje codo con codo con el reumatólogo para conseguir la excelencia en la asistencia, ya que la información y la educación impartida por enfermeras mejora el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias.

Para finalizar, la reumatóloga Cristina Campos ha hablado sobre el manejo de las enfermedades reumáticas, que afectan al bienestar psicológico y a la calidad de vida de los pacientes. Campos ha hecho una exposición de cómo se tratan y de las últimas novedades terapéuticas.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *