La Ruta de la Salud llega al ecuador con más de 2.200 pruebas realizadas

Grupo

  • El equipo del departamento Valencia-Hospital General ha recorrido 3.200 km y ha atendido a 1.300 vecinos de 33 municipios con chequeos y charlas informativas sobre prevención de enfermedades

La Ruta de la Salud llega a su ecuador después de recorrer 3.200 kilómetros para llegar a 33 municipios y atender a más de 1.300 personas.

Entre los vecinos que se han hecho las pruebas, cada vez que se ha detectado una anomalía, los facultativos han remitido a los pacientes a sus centros de salud.
El perfil de asistentes es de mayores de 65 años y entre ellos está habiendo una mayor afluencia de mujeres que de hombres. El tamaño de los municipios, así como el calor de junio y julio, está menguando la participación de los más mayores y, sin embargo, está repuntando fuertemente la presencia de los jóvenes, que están conociendo la iniciativa a través de los perfiles municipales en las redes sociales principalmente.

Ejemplo de esto ha sido el equipo de futbol de Sinarcas, que acudió a hacerse en la Ruta de la Salud el chequeo médico. En este sentido, cabe destacar que el blog creado para este programa provincial ha superado las 10.000 visitas desde que su inicio.

Pruebas

Respecto a los chequeos gratuitos que se está haciendo a la población se han realizado 2.200 técnicas. En neumología se han realizado más de 1042 técnicas (espirometrías, coximetrías y mediciones de saturación de oxígeno). En Cardiología se han hecho unas 632 exploraciones (toma de tensión arterial, glucemia digita y electrocardiogramas). En el ámbito de la prevención de la osteoporosis, se ha calculado a 144 pacientes el riesgo de fractura a 10 años basado en los factores de riesgo individuales. Asimismo, se han realizado más de un centenar de audiometrías.

Y respecto a la información sobre nutrición, se ha comprobado que los conocimientos que tienen las personas mayores son escasos, ya que se han analizado 270 impedanciometrías para valorar la composición corporal y se ha visto que hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad grado 1. Este aumento de peso es a expensas de grasa total y grasa visceral, destacando sobre todo la prevalencia de exceso de grasa abdominal en varones. Por eso, el equipo de nutricionistas, dietistas y ejercicio físico está transmitiendo la importancia de una dieta sana y de hacer actividad física de forma constante.

Pruebas1

33 municipios visitados

Las localidades que ha recorrido la Ruta de la Salud han sido Benavites, Quart de les Valls y Quartell (Camp de Morvedre), Olocau (Camp del Turia), Sinarcas (Requena-Utiel), Quesa y Anna (La Canal de Navarrés) Llocnou d’En Fenollet y Vallada (Costera), Dos Aguas ( La Hoya de Buñol-Chiva), Guadassuar, Benifaió, Real, Alfarp, Alberic, Benimodo, Massalavés, Benimuslem, Llombai y Benicull de Xúquer (La Ribera), Benifairó de la Valldigna (La Safor), Benagéber, Titaguas y Domeño (Los Serranos), Montaverner (La Vall d’Albaida), Emperador, Alfara del Patriarca, Godella, Moncada, Rocafort, Tavernes Blanques, Albal y Picanya ( L’Horta).

Y quedan aún por visitar durante el mes de julio y a partir de septiembre los municipios de Tous, Cárcer, Senyera, Montroy, Beneixida y Sueca (La Ribera), L’Alcudia de Crespins (La Costera), Cortes de Pallás (Valle de Ayora), Riba-Roja del Turia (Camp de Turia), La Font d’En Carrós, Real de Gandía, Ador, Rafelcofer, Piles, Gandía y Llocnou de Sant Jeroni (La Safor), La Yesa y Chelva (Los Serranos), Aielo Malferit, La Pobla del Duc, Guadasséquies, Otos, Benissoda, Bellús, Bufalí, Benigánim y Montichelvo ( La Vall d’Albaida), y Puçol, Aldaia, Sedaví y Massalfassar(L´Horta).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *