Profesionales del Consorcio son consultados por los juristas para regular la subrogación internacional

Goi

  •  Raquel Rodríguez López, del Laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Análisis Clínicos, ha sido invitada a este simposio como moderadora de las mesas de debate
  • La gestación subrogada o gestación por sustitución, mal denominada “vientre de alquiler”, es un procedimiento no admitido legalmente en España

La Academia Internacional de Abogados Matrimoniales (IAML) ha celebrado el primer Surrogacy Symposium en las oficinas del bufete de abogados londinense Charles Russell Speechlys. El objetivo ha sido el reunir a destacados profesionales de 30 jurisdicciones de todo el mundo (incluyendo la India, Australia, Sudáfrica, Ucrania, Hong Kong, Argentina, México, Israel, una mayoría de los países europeos y Estados Unidos) con la intención de elaborar un manuscrito global que refleje la complejísima situación de la subrogación internacional.

De sus conclusiones se pone de manifiesto: que dicho procedimiento ha alcanzado un índice de demanda importantísimo y que sigue creciendo, considerándose imparable su implantación. Que desde el punto de vista legal, la exposición de la situación de la subrogación en cada país, por los juristas elegidos, dio título a la primera nota de prensa sobre el simposio: “International surrogacy, a ticking timebomb”.

Como en reuniones monográficas anteriores que han requerido conocimientos en genética y biomedicina, la IAML ha invitado a expertos en estos campos con experiencia en estos encuentros multidisciplinares para intercambiar ideas y considerar las áreas de posible acuerdo desde donde desarrollar las nuevas leyes.

De este modo, Raquel Rodríguez López, del Laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Análisis Clínicos del hospital, ha sido invitada a este simposio como moderadora de las mesas de debate de las siguientes preguntas al respecto:

  1. ¿Tienen los gobiernos el deber de ordenar el proceso civil que asegure el reconocimiento jurídico de los niños nacidos de madres subrogadas?
  2. ¿El proceso de subrogación debe ser comercial o altruista?
  3. ¿Debe la subrogación estar al alcance de cualquier demandante/s, incluidas parejas del mismo sexo o individuos en solitario?
  4. ¿El reglamento debe ser previo o posterior al procedimiento de subrogación?

La gestación subrogada o gestación por sustitución, mal denominada “vientre de alquiler”, es un procedimiento no admitido legalmente en España.

En estos días se suman artículos en los principales medios de difusión  que describen la situación de las organizaciones que impulsan y las que están en contra de su regularización: entre las primeras destacan la Asociación por la Gestación Subrogada en España y la Asociación Son Nuestros Hijos; entre las segundas inicia su actividad un grupo de profesionales desde la plataforma “nosomosvasijas”, adherida a la campaña internacional Stop Subrogation Now.

Esta última considera una afrenta contra la esencia del ser mujer, las crecientes opiniones a favor de la maternidad subrogada o la práctica de alquiler de vientres de mujeres para atender la necesidad de terceros (ver artículo de El Mundo).

Comparte la noticia
Comments
  1. 11 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *