Enfermería del CSI de Juan Llorens realiza la técnica de retinografía completa

Retinografia enfermeras

Tras un periodo de formación, previa a la implantación de esta técnica, las enfermeras del servicio de Oftalmología del CSI Juan Llorens han incluido en la cartera de servicios del centro la agenda de enfermería de la técnica de retinografía completa, actividad que se viene realizando desde el 3 de junio de 2015.

Con este impulso de la enfermería se disminuye la lista de espera y se mejora la calidad asistencial que se presta a los pacientes diabéticos del departamento. Así pues, la  agenda consta de dos tardes a la semana (martes y jueves, de 15 a 21 horas), con un volumen de 6 pacientes por agenda, lo que supone 12 retinografías semanales, 48 mensuales y en total más de 550 retinografías al año.

La retinografía es una prueba sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente y, al quedar registrada en el gestor de informes, facilita el seguimiento clínico por parte de los facultativos. De hecho, el equipo de enfermeras cuenta con el apoyo de la médico de familia del CSI Juan Llorens, Isabel López, y del jefe de servicio de Oftalmología, Enrique Cervera.

Esta técnica ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética, que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y que constituye una de las principales causas de ceguera. También se utiliza para la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad.

Junto con las agendas de OCT y campimetrías, el personal de enfermería cumple con sus objetivos propuestos para 2015.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *