El General es segundo hospital en extracción de órganos y tejidos

2015 10 16 VI_reunion_soc_val_de_trasplantes

“La Comunidad Valenciana bate su récord histórico tanto en donantes como en trasplantes de órganos sólidos en los meses que llevamos de 2015” ha afirmado el coordinador autonómico de Trasplantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, José Luis Rey durante la inauguración de la VI reunión de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, celebrada en el Hospital General Universitario de Valencia.

En los primeros nueve meses del año ha habido 163 donantes de órganos y tejidos en la Comunidad Valenciana, frente a los 155 donantes en el mismo periodo del año anterior. Se han realizado 334 trasplantes de órganos sólidos durante estos nueve meses de 2015, cifra que supone 32 trasplantes más que el año anterior. Se calcula que por cada donante se obtiene una media de entre 3 y 4 órganos sólidos, además de tejidos y huesos.

El Hospital General Universitario de Valencia está acreditado para la extracción de todo tipo de órganos y tejidos y para el trasplante de córneas, hueso, válvulas cardiacas y segmentos vasculares. Desde hace una década el General de Valencia es el segundo hospital de la provincia en cuanto a actividad de extracción de órganos y tejidos por detrás del Hospital La Fe, y es el primero en extracción de huesos.

2015 10 16 VI_reunion_soc_val_de_trasplantes_DrMIR

Si bien la Comunidad Valenciana se sitúa en la media nacional de las donaciones anuales con 36 personas por millón de habitantes, hay Comunidades que superan los 40 donantes por millón de habitantes y por eso se ha insistido, durante la reunión, en mejorar la labor y las condiciones de los equipos que coordinan tanto la donación como el trasplante de órganos y tejidos. Pese a que la tendencia en las donaciones y trasplantes sigue al alza en nuestra Comunidad y a nivel nacional, la lista de espera también ha crecido ligeramente. Por ello, es necesario seguir concienciando de la importancia de donar.

La actividad de extracción de órganos y tejidos exige de un trabajo en equipo perfectamente coordinado, en el que participan todos los servicios del hospital. Por ello, el director gerente del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, ha reconocido y agradecido la gran labor de la unidad de Coordinación Trasplantes del centro, coordinada por los facultativos Enrique Artigues, Juan Carlos Valía y Marcos Bruna y el enfermero José Palop y de todos los profesionales que colaboran por el buen funcionamiento de esta actividad.

2015 10 16 VI_reunion_soc_val_de_trasplantes_Inaugur

Desde que en 1997 se retomara el programa de extracción de órganos, el General de Valencia registra más de 200 donantes multiorgánicos, con una media de 11-12 donantes por año y un porcentaje de negativas familiares a la donación muy bajo, en torno al 7% de las entrevistas de donación. En 2014 el General registró 26 órganos extraídos procedentes de 13 donantes, ocupando el cuatro puesto de los hospitales de la Comunidad por detrás de La Fe, el General de Alicante y el General de Elche.

El General tiene en marcha el programa de extracción de órganos de donantes en muerte encefálica, y próximamente iniciará el programa de extracción de órganos de donantes en asistolia, que permitirá aumentar el número de donantes efectivos de forma significativa.

En este encuentro anual de la Sociedad de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, su presidente, Luis M Pallardó, resaltó los importantes avances y logros de esta disciplina. Si en los años setenta lo primordial era evitar la muerte durante el trasplante, en los ochenta los esfuerzos se encaminaron a evitar los rechazos de órganos y tejidos, mientras que en los últimos años el objetivo es lograr la máxima calidad de vida de los pacientes trasplantados.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *