El Hospital General de Valencia celebra un Aula Respira sobre EPOC y dieta

 2015 11 19 pantalla epoc web2

  • El Departamento de Salud-Valencia Hospital General ha atendido a más de 6.000 pacientes de EPOC en 2015
  • En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta y representa el 40% de las consultas en Neumología

Más de medio centenar de pacientes de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y sus familiares han asistido al Aula Respira organizada hoy en el Hospital General Universitario de Valencia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. 

El General de Valencia se une a otros 15 hospitales españoles para celebrar de forma conjunta y simultánea el Día Mundial de la EPOC con una sesión Aula Respira sobre EPOC y dieta. El objetivo de las Aulas Respira de SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, es fomentar un papel más activo de los pacientes en el control de su enfermedad a través de mayor acceso al conocimiento e implicación en la gestión de su salud.

Si la anterior Aula Respira del General abordó la importancia de la actividad física como una de las principales medidas no farmacológicas junto al abandono del tabaco, “en esta ocasión hemos querido sensibilizar a nuestros pacientes de la importancia de una dieta adecuada para contribuir a minimizar los efectos de la EPOC”, explica Esther Verdejo responsable de la consulta monográfica de EPOC en el hospital.

1015 11 19 Aula Respira Hosp Gneral Val WEB

A través de vídeos ilustrativos y diferentes propuestas dietéticas realizadas hoy en el Aula, los enfermos diagnosticados de EPOC, sus familiares y cuidadores así como ex-fumadores con riesgo de desarrollar la enfermedad han aprendido sobre el aporte de los alimentos más necesarios que les ayuden a mantener un mejor estado de salud. Los pacientes de EPOC padecen con mucha frecuencia de sobrepeso, debido a la falta de ejercicio porque la disnea (fatiga al respirar) que sufren les dificulta caminar; o contrariamente padecen de delgadez por desnutrición, porque esa misma disnea, especialmente en el caso de tener EPOC tipo enfisema, les dificulta a la hora de comer y reducen la ingesta de nutrientes esenciales.

En el aula, han podido resolver inquietudes comunes, aumentar el conocimiento de la enfermedad en general y compartir experiencias frecuentes en el día a día de cuidadores y pacientes.

Por su parte, la supervisora de enfermería de Neumología, Araceli Aibar, ha expuesto cuáles son los alimentos mejores para cada situación de los pacientes de EPOC según la fase en la que se encuentren y les ha mostrado diferentes ejemplos de dietas que les permitirán alcanzar su peso ideal.

El Aula Respira es un espacio dedicado al paciente y sus cuidadores, para ayudarle a resolver las dudas e inquietudes sobre las enfermedades respiratorias. “Además, nos posibilita un nuevo enfoque en la relación médico-paciente-cuidador, dando respuestas inmediatas a las necesidades de información de los pacientes, especialmente los enfermos crónicos, y logrando su implicación en temas de prevención”, añade Esther Verdejo.

EPOC: Sexta causa de muerte en la Comunidad Valenciana

La EPOC es una enfermedad progresiva, que se puede prevenir y es tratable que cursa con obstrucción de las vías aéreas. Esto produce los síntomas característicos de la enfermedad: disnea, tos, expectoración y menor tolerancia al esfuerzo. La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2030 la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

 2015 11 19 pantalla epoc web1

Esta enfermedad origina alrededor de un 12% de las consultas en atención primaria, cerca de un 40% de las consultas de Neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios. La tasa de mortalidad en la Comunidad Valenciana se cifra alrededor de 40 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo la sexta causa de muerte según las últimas cifras publicadas.

El 73% de los enfermos de EPOC no lo saben

El 73% de las personas que padecen EPOC está sin diagnosticar, según refleja el último estudio epidemiológico realizado en España (EPI-SCAN), que estima la prevalencia de EPOC en un 10% de la población entre 40 y 80 años. Estas cifras implican que en la Comunidad Valenciana se verían afectadas 379.500 personas de las que aproximadamente, 277.000 desconocerían el padecimiento de esta enfermedad y por tanto no reciben tratamiento.

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Valencia ha atendido durante el año 2015 a cerca de 450 pacientes con EPOC en la consulta hospitalaria monográfica de EPOC grave y más de 6.000 en las consultas de Neumología de los centros de especialidades que atiende.

1015 11 19 Aula Respira Hosp Gneral Val2

El General de Valencia es uno de los 78 hospitales que conforman la Red de Aulas Respira, acreditadas por SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, con el objetivo de fomentar un papel más activo de los pacientes en el control de su enfermedad.

2015 11 19 pantalla epoc inauguracion Dir Medica

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *