El XXVI Simposium de Reumatología reúne a 380 expertos del ámbito nacional

XXVI Simposium de Reumatologia mesa inauguracion

  • 25 ponentes comparten su experiencia con 380 profesionales en reumatología
  • En la Comunidad Valenciana una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática
  • El 50% de las incapacidades totales se deben a enfermedades reumatológicas y del aparato locomotor

El subsecretario de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, ha inaugurado el XXVI Simposium de Reumatología del Hospital General de Valencia. En la inauguración ha estado acompañado por el director gerente, Enrique Ortega, la directora de Atención Primaria, Amparo Esteban, y el jefe del servicio de Reumatología, Javier Calvo.

Campos ha hecho referencia a que el tema de este simposium, Reumatología en la Atención Primaria, está en la línea de la conselleria de que el sistema debe evolucionar y la primaria alcanzar un valor relevante. Asimismo, ha felicitado a todos los implicados en este proyecto que inició su andadura en 1989 y que a los largo de todas estas ediciones ha logrado reunir a más de 7.000 profesionales de la materia.

En estos años este simposium ha cumplido objetivos importantes “como conseguir una mayor relación entre la asistencia primaria y especializada y sus principales resultados se han plasmado en un libro publicado tras cada edición de indiscutible valía como libro de consulta en patología reumatológica”, señala Campos.

Publico

La reumatología tiene un gran interés en la sociedad dada su prevalencia, la disminución de la calidad de vida que ocasiona y las incapacidades que produce. Las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de incapacidad en España (prácticamente el 50 % de las incapacidades totales se deben a enfermedades reumatológicas y del aparato locomotor), pero se puede evitar parte de estos efectos adversos con un diagnóstico precoz y con la rápida instauración de los tratamientos adecuados.

En la Comunidad Valenciana una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática y estas cifras se prevén en aumento a lo largo de los próximos años debido a la mayor esperanza de vida. “La dolencia reumática más común es la artrosis, con una incidencia del 16%, pero también hemos de profundizar en otras enfermedades como la fibriomialgia, que merma de forma considerable la calidad de vida de las personas que la padecen. Es fundamental el trabajo de educación hacia el paciente, su seguimiento y su control”, añade Campos.

La reumatología está experimentando transformaciones profundas: aparecen nuevos fármacos y tratamientos, distintas maneras de abordar las patologías, novedades en el diagnóstico y en la intervención terapéutica no solo en el contexto médico sino también en el de la enfermería. Todo ello se está abordando en este simposium en el que, durante dos jornadas, distribuidas en cuatro mesas redondas, 25 ponentes comparten su experiencia con 380 profesionales en esta materia. Son temas de gran interés y prevalencia en la sociedad, así como síntomas de alarma en enfermedades reumáticas, los últimos avances en diagnóstico y la relación de la reumatología con otras especialidades.

Servicio reuma

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *