El hospital presenta un descenso del consumo de antibióticos desde 2012 a 2014

Gerente inauguracion

  • El consumo de los antimicrobianos ha descendido en el hospital durante los últimos años y además se está incidiendo en el control de los multiorganismos multirresistentes
  • Es necesario aunar la microbiología ambiental, animal y humana para conseguir la reducción de las resistencias antimicrobianas

En el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, en el Hospital General ha tenido lugar la Jornada de difusión del Programa de Optimización en el Uso de Antibióticos (PROA), inaugurada por Enrique Ortega, director gerente, y en la que han participado Concepción Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología, y Pilar Ortega, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia.

En esta jornada se ha presentado el análisis de los datos de los últimos años, en los que se constata que en el Hospital General hay un descenso del consumo de los antimicrobianos. Del mismo modo, se ha comentado que desde Microbiología se informa de los microorganismos multirresistentes para su control por Medicina Preventiva y desde los servicios Médicos y Quirúrgicos se debe adecuar el antimicrobiano. La actuación y las interconsultas a Enfermedades Infecciosas y el trabajo del servicio de Farmacia permiten la optimización y el ajuste de dichos tratamientos.

Los objetivos generales del hacer un uso prudente de los antibióticos son: mejorar los resultados clínicos en los pacientes con infecciones, reducir los efectos adversos asociados al uso de antimicrobianos, incluyendo las resistencias (aparición y diseminación) y fomentar la utilización de tratamientos coste-eficaces.

Objetivos PROA

Por ello, la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del hospital toma las medidas necesarias en la lucha contra las resistencias bacterianas a través del programa de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA). En el funcionamiento de este programa interviene un equipo multidisciplinar de profesionales de los Servicios de Microbiología, Medicina Preventiva, Farmacia, Cuidados Críticos y de Enfermedades Infecciosas que comprueban diariamente la administración de antibióticos.

Con este programa se pone toda la información en común, se diseñan protocolos y se obtienen indicadores para analizarlos y, además, se forma al resto del personal. Así pues, permite tener interconsultas PROA en las que se toman decisiones sobre la medicación de los pacientes y, además, permite disminuir la estancia hospitalaria de los mismos.

El PROA instaurado afecta también a Atención Primaria, con un grado de cumplimiento de las recomendaciones de más del 80%.

Plan estratégico

El Ministerio de Sanidad ha consensuado un plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos 2014-2018.

Según Concepción Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología, “lo más coherente de este plan es la unión de la microbiología ambiental, animal y humana. Aunar estos tres pilares es fundamental para la reducción de las resistencias”.

En este plan se hace hincapié en que es imprescindible la toma de muestras para Microbiología, que permita conocer los microorganismos implicados en la infección y así poder realizar una terapia dirigida óptima.

Pilar Ortega y Concepcion Gimento

La resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos compromete la prevención y el tratamiento eficaz de un número cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Por lo tanto, constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial.

Una elevada proporción de bacterias responsables de infecciones frecuentes son capaces de resistir la acción de los antibióticos y un alto porcentaje de las infecciones nosocomiales es causado por bacterias muy resistentes, como las infecciones por S.aureus  resistente a la meticilina (SARM) o bacterias gramnegativas multirresistentes

En general, los pacientes que contraen infecciones causadas por bacterias multirresistentes necesitan más recursos médicos y tienen peor pronóstico y un mayor riesgo mortal que los individuos infectados con bacterias de la misma especie que no presenten esas resistencias.

Así pues, cualquier acción o propuesta encaminada a reducir dichas resistencias es fundamental en nuestro entorno. El PROA es una realidad en nuestro Hospital.

 

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *