La Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Torrent participa en una comunicación para predecir el riesgo de embarazo no deseado

Poster Torrent

  • También se han presentado dos comunicaciones póster sobre el implante anticonceptivo subdérmico
  • El 36 % de las usuarias encuestadas se encontraban en riesgo medio de embarazo no deseado y el 29 % en riesgo alto

En las VIII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, celebradas los días 22 y 23 de octubre de 2015, en Valencia, los profesionales de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva de Torrent (USSyR), presentaron dos comunicaciones en forma de póster sobre el implante anticonceptivo subdérmico.

En ambas comunicaciones participaron: Silvia Pérez y Laia Montava (residentes de Medicina Familiar y Comunitaria), Teresa Planells (enfermera), Encarna Puig e Isabel Bermúdez (auxiliares de enfermería), Marisa Riera y Geles Fagoaga (administrativas), Pura Domingo (sexóloga) Isabel Pérez y José Mª Marí (médicos).

El comité científico de las jornadas otorgó el premio a la mejor comunicación al  póster “Elaboración de una escala de riesgo de embarazo no deseado (escala REND)”. Este trabajo, presentado por una enfermera de La Fe, se realizó mediante la Técnica de Delphi y en él participaron miembros de la USSyR de Torrent como expertos en salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se participó en el trabajo de campo, junto con otras USSyR, con 60 encuestas a las usuarias del departamento para predecir el riesgo de embarazo no deseado, de los que se han sacado las siguientes conclusiones: De las mujeres sexualmente activas un 18,6 % declararon no usar ningún método anticonceptivo y un 16,6 % de las que sí utilizan lo hacen de forma inconsistente. Los métodos más utilizados por las usuarias encuestadas eran los barrera y hormonales orales.

Respecto al cálculo del nivel de riesgo de embarazo no deseado, el 36 % de las usuarias encuestadas se encontraban en riesgo medio de embarazo no deseado y el 29 % en riesgo alto.

Según explica José Mª Marí, “deberán realizarse estudios más amplios que permitan demostrar la validez, fiabilidad y viabilidad de la escala REND, así como la posibilidad de implementarla en los ámbitos sanitario, escolar y social”.

Comparte la noticia
Comments
  1. 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *