El General celebra una jornada de puertas abiertas en el Día Mundial de la lucha contra el Sida

2015 12 01 Dia lucha contra el sida cartel peste siglo xxi

Juan Antonio Monzó y Lola Ramírez han sido los encargados de conducir la jornada

  • Estudiantes de secundaria de los centros educativos del Departamento Valencia-Hospital General, pacientes, familiares, asociaciones y ONGs asisten a esta jornada que el hospital organiza de manera continuada desde hace más de dos décadas
  • El Hospital General de Valencia realiza seguimiento a cerca de 1.000 pacientes con VIH y en 2014 diagnosticó 50 nuevos casos

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cifra que supone un récord anual según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hay más de 130.000 afectados por el VIH y se estima que un tercio de los portadores lo desconoce. Durante 2014 España sumó más de 3.000 nuevos casos, 350 nuevos diagnósticos de VIH se registraron en la Comunidad Valenciana y de ellos unos 50 se diagnosticaron en el Hospital General de Valencia. En la actualidad, el General de Valencia realiza el seguimiento a cerca de un millar de pacientes a los que se suman aproximadamente 200 del Centro Penitenciario de Picassent.

Desde hace más de dos décadas el Hospital General de Valencia celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, siendo el único hospital que de forma continuada realiza esta conmemoración en una jornada de puertas abiertas a los pacientes, familiares, ONGs y también a los centros educativos del Departamento de Salud-Valencia Hospital General.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es concienciar a la población más joven de la importancia de evitar las relaciones de riesgo y fomentar las medidas de prevención contra la infección”, señala Miguel García Deltoro, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del General.

2015 12 01 El Hopital  General conmemora Dia mundial contra el SIDA

Siguiendo el formato televisivo de Discovery Chanel, ‘Cazadores de mitos’ los estudiantes han aprendido a diferenciar los falsos mitos y las realidades de una enfermedad que pese a ser ampliamente conocida sigue extendiéndose en nuestro país”, explica Juan Antonio Monzó, médico residente del General y uno de los conductores de la jornada.

Tras una serie de vídeos y la exposición de los especialistas en enfermedades infecciosas Enrique Ortega González, Miguel García Deltoro, José Emilio Ballester Belda y Magdalena García Rodríguez, los alumnos han sido sometidos a un examen colectivo para asegurar haber alcanzado los conocimientos necesarios en la prevención de esta enfermedad.

2015 12 01 El Hopital  General conmemora  contra el SIDA verde BAJA

En la jornada también se ha puesto de relieve la importancia de un diagnóstico temprano, ya que el tratamiento con antirretrovirales ha logrado un importantísimo descenso de la mortalidad. A través del testimonio personal de algunos afectados por el VIH que forman parte de la Asociación Valenciana contra el Sida (AVACOS) los estudiantes han podido conocer de primera mano lo que supone para estas personas la enfermedad.

2015 12 01 Miguel Garcia Deltoro Dia mundial contra el sida HGUV

Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS)

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pone a disposición de la población los recursos de los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) creados, hace más de 25 años, como respuesta a las necesidades detectadas en la población. Estos centros, de los que hay uno en cada capital de provincia de la Comunidad Valenciana, disponen también de un teléfono gratuito y confidencial para responder dudas.

CIPS Comunitat Valenciana 900 70 20 20. A través de este teléfono se puede solicitar información confidencialmente.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *