El Hospital General acoge la I Jornada para la interpretación de evaluaciones en tecnología sanitaria

2016 01 27 Miguel Angel Casado expone

  • El objetivo principal de la jornada es ayudar en la toma de decisiones sobre la utilización de determinadas intervenciones sanitarias

La limitación de recursos para financiar todas las intervenciones sanitarias para la población a fin de preservar y mantener la salud, desde una perspectiva social, es una constante histórica que se ha hecho más acuciante en los últimos años, debido a las mayores restricciones presupuestarias.

Por ello, al colectivo sanitario se exige más en la toma de decisiones sobre la utilización de determinadas intervenciones sanitarias por las exigencias en la financiación de medicamentos y dispositivos sanitarios con cargo a fondos públicos. En este sentido la evaluación económica de intervenciones sanitarias (EEIS) y la investigación de resultados en salud se está convirtiendo en un pilar estratégico para la selección de intervenciones sanitarias.

Por ello, desde la dirección del Departamento de Salud-Valencia Hospital General se ha organizado la I Jornada en conceptos básicos para la interpretación de evaluaciones en tecnología sanitaria. Una jornada dirigida al equipo directivo, los coordinadores de los centros de salud, el comité de Farmacia, la comisión del uso racional del medicamento del Hospital General y a todos aquellos profesionales interesados en la materia.

De izq. a dcha. Miguel Angel Casado y Enrique Ortega, director-gerente CHGUV

De izq. a dcha. Miguel Angel Casado y Enrique Ortega, director-gerente CHGUV

La jornada ha sido ofrecida por Miguel Ángel Casado, reconocido consultor sobre estrategias en Farmacoeconomía e investigación de resultados en salud, que ha defendido la necesidad de “evaluar, no solo económicamente, sino desde el sentido más amplio de la palabra, para poder garantizar una toma de decisión eficiente de los recursos con los que conseguir los mejores resultados en salud para nuestra población”. Casado ha insistido en la necesidad de una “asignación eficiente de los recursos que permita la priorización de los recursos hacia las necesidades de los pacientes”, puesto que los recursos siempre son insuficientes.

Por un lado, la jornada ha permitido que los profesionales conozcan las bases conceptuales de la evaluación económica de las intervenciones sanitarias aplicadas al ámbito de la Atención Primaria y también hospitalaria. Y por otro lado, que conozcan las principales herramientas farmacoeconómicas de apoyo a la toma de decisiones y selección de medicamentos: minimización de costes, análisis coste-efectividad, coste-utilidad e impacto presupuestario.

2016 01 27 Miguel Angel Casado  presentacion

Asimismo, la jornada se ha orientado hacia la adquisición de los conocimientos necesarios para efectuar una lectura crítica de los estudios de evaluación económica de intervenciones sanitarias. Al mismo tiempo ha servido de foro de discusión de los estudios de evaluación económica en la toma de decisiones y de selección de medicamentos.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *