El departamento Valencia-Hospital General implanta un recordatorio de citas a través de un sms

Cita sms

  • Se mejora la atención a los ciudadanos al recordar las citas de las extracciones en los laboratorios y se ampliará a la citas con los médicos especialistas
  • El absentismo de los pacientes representa alrededor del 30 por cien de las citaciones

A partir de hoy los centros de salud del departamento Valencia-Hospital General enviarán un sms a los pacientes que tengan pendiente hacerse una extracción. Estos recordatorios de las citas se irán ampliando progresivamente a las consultas de los centros de especialidades y a las consultas externas del hospital.

Esta iniciativa se ha impulsado atendiendo a las sugerencias manifestadas por los ciudadanos y por los profesionales, con el objetivo de evitar la pérdida de consultas por olvido.

Con la puesta en marcha de esta medida, los usuarios recibirán un mensaje de texto en su teléfono móvil dos días antes, donde se les recordará la fecha, la hora y el lugar de la extracción o de su consulta médica.

Según explica Amparo Esteban, directora médica de Atención Primaria, este sistema de avisos por sms con posibilidad de cancelación no sólo reducirá las ausencias de los pacientes que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas, sino que “permitirá que se puedan ocupar esos huecos en la agenda para poder atender a otras personas. Ganaremos así en eficiencia y obtendremos un mayor rendimiento de cada consulta”.

Para ello, se está usando una plataforma que conecta las agendas de los facultativos y el sistema de gestión de citas para localizar las consultas programadas con el objetivo de recordárselas a los usuarios. Y se han puesto unos carteles en los centros para que acudan al mostrador en el caso de que tengan que actualizar sus datos.

El departamento Valencia-Hospital General atiende a una población de más de 350.000 y para hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios es necesario un trabajo en común en el que participen activamente tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos.

“Por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa, que se ha pilotado en el centro de salud de Fuensanta con buenos resultados y ahora se va a hacer extensiva a todos los centros del departamento y a los consultas externas del hospital, a partir de este lunes. Las tecnologías orientadas hacia la mejora permanente de la salud de los ciudadanos nos permite seguir ofreciendo servicios sanitarios de un modo personalizado y de calidad”, añade la responsable de Atención Primaria.

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