El Hospital General acoge una conferencia sobre la iniciativa “Diabetes para Latinos”

2016 02 25 Enrique Caballero conferencia Diabetes

  • La conferencia se enmarca en el programa de sesiones clínicas que organiza la Unidad de Endocrinología y Nutrición 

El Hospital General Universitario de Valencia ha acogido una conferencia de Enrique Caballero profesor de Medicina en la Universidad de Harvard en Boston y fundador y director de la iniciativa Diabetes para Latinos.

Esta iniciativa surgió en Estados Unidos, donde el peso de la comunidad hispana es muy importante y la inversión sanitaria en materia de diabetes ha ido creciendo ante la necesidad de atender una enfermedad crónica cuya prevalencia crece año tras año.

Entre los logros de Diabetes para Latinos, programa que comenzó en 2002 dentro del Centro Joslin Diabetes, en Boston, Massachusetts, destaca: el refuerzo de las conductas saludables de sus pacientes, su mayor adherencia a los tratamientos y logros en el retraso del avance de la enfermedad, en definitiva un mejor manejo de la diabetes por el propio paciente.

Médicos especialistas de diferentes servicios y enfermeros de Endocrinología y Nutrición del Hospital General han podido conocer de primera mano los detalles de este programa que es pionero en el tratamiento de la diabetes y compartir con el profesor Caballero las iniciativas que se desarrollan en el General con los grupos de personas con diabetes.

2016 02 25 Enrique Caballero conferencia Diabetes 3

Enrique Caballero ha explicado que en las enfermedades crónicas como la diabetes “es fundamental manejar todos los componentes que afectan al paciente, así por ejemplo los posibles trastornos psicológicos vinculados a la diabetes ya que bastantes pacientes pueden sufrir depresión en diferentes grados y este aspecto emocional debe ser tratado al mismo tiempo que la diabetes para lograr un persona más motivada y dispuesta a controlar su enfermedad”.

Además de los médicos endocrinos, los enfermeros tienen un papel muy relevante, inclusive en la prescripción de fármacos y también los educadores. El programa ha desarrollado una aplicación móvil con la que pacientes y enfermeros establecen mayor comunicación.

En su programa, además de las consultas individuales con el médico, “los pacientes con características similares son convocados a reuniones en grupo donde el médico trata uno a uno su historia clínica y el resto escuchan y comparten su propia historia clínica. De este modo, surgen cuestiones o inquietudes que antes no se habían planteado y se logra mejorar y confiar en los tratamientos”, explica Caballero. “Se trata de visitas médicas en grupo, con pacientes de similares características, no son reuniones educativas”, especifica.

En el colectivo de latinos este sistema es muy efectivo, porque son personas dispuestas a compartir sus experiencias con otros pacientes. Sin embargo, según Caballero, entre la población asiática no realizan este tipo de reuniones puesto que son un colectivo “más individualista” y que es reacio a compartir sus experiencias. Por ello, en el Centro Joslin Diabetes desarrollan programas diferentes para el abordaje de la diabetes en los colectivos de latinos, asiáticos y la población afroamericana, tres grupos poblacionales muy representativos en Estados Unidos.

IMG_4753

Enrique Caballero es co-investigador del Programa Nacional de Prevención de Diabetes y el LookAhead de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos y ha tenido particular  interés en el área de disfunción endotelial, obesidad, resistencia a la insulina y la prevención de diabetes y enfermedad cardiovascular.

La conferencia de Enrique Caballero se enmarca en el programa de sesiones clínicas que ha desarrollado la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General. El próximo 3 de marzo, será el profesor de Medicina Interna de la Universidad de Texas Southwestern Medical School Jaime Davidson, el encargado de ofrecer la siguiente conferencia, en el aula 1 del Centro de Simulación.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *