El Hospital General sigue apostando por la innovación en sus platos tras siete años de menús ecológicos a la carta

Productos ecologicos Hospital General red

  • Desde 2009 el hospital ofrece productos procedentes de la agricultura ecológica valenciana, sin pesticidas, abonos químicos de síntesis, herbicidas ni transgénicos
  • Las propuestas de alimentación ecológica dependen de los excedentes de la huerta, por lo que se elaboran y se renuevan quincenalmente con verduras frescas y son la base de un menú rico en sabor, nutritivo y saludable

Desde 2009 el Hospital General de Valencia ofrece un menú ecológico a la carta, integrado por platos preparados con productos procedentes de la agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, cultivados sin ninguna sustancia química añadida.

El hecho de que se elaboren con verduras frescas de la huerta valenciana supone una innovación y renovación constante para los dietistas, ya que en los fogones del hospital se trabaja con entusiasmo para ofrecer una amplia variedad de platos a los pacientes.

“Los menús los elaboramos quincenalmente, según la disponibilidad del agricultor. De este modo, el menú ecológico que daremos la próxima semana lo elaboramos hoy lunes, cuando los agricultores nos dicen los alimentos de los que disponen”, señala Fina Irles, responsable de Dietistas y Hostelería.

Confeccionar los menús de este modo garantiza que el paciente consume productos agrícolas con un beneficio añadido, ya que al proceder de la agricultura ecológica se evita los perjuicios de los pesticidas y demás contaminantes orgánicos e inorgánicos y, al mismo tiempo, contienen más principios activos, sabor y propiedades de todo tipo.

El menú ecológico que el Hospital General viene dando desde hace siete años integra un primer plato (purés, caldos, arroces, guisos de verduras, verduras rehogadas, etc.), un segundo plato (carnes, pescados, huevos, hamburguesas preparadas con tofu, seitán, arroz integral, soja verde germinada, etc.) y un postre bajo en grasa y sin colesterol, ni conservantes, colorantes o pesticidas, como es la fruta natural.

Elección del menú

El Hospital General atiende a una media de 450 pacientes hospitalizados al día, que son atendidos por profesionales de hostelería que trabajan conjuntamente para diseñar, innovar, elaborar y emplatar los cuatro servicios que se les ofrece: desayuno, comida, merienda y cena.

Cada paciente hospitalizado recibe diariamente la visita de una azafata que toma nota en su PDA del menú elegido entre las propuestas diarias, que constan de tres primeros platos, tres segundos y tres postres. La elección se refleja en la tarjeta personalizada que acompaña a cada bandeja que se sirve.

De este modo, se mantiene un registro de cada paciente en el que figura la variación de la dieta prescrita por su médico y controlada por el equipo de enfermería que trabaja coordinadamente con los dietistas.

Alimentos sin procesos químicos

La medicina actual atribuye a la alimentación un papel importantísimo en el mantenimiento de la salud, no sólo en el aporte adecuado de nutrientes, sino también en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades.

Los menús ecológicos están elaborados con alimentos sin contaminantes químicos, lo que evita que estos residuos se vayan almacenando en el organismo. Además, contienen menos cantidad de agua, así que son más ricos en nutrientes.

El hospital apuesta por la calidad en la materia prima y por la variedad. “La dieta considerada más saludable es la dieta mediterránea. Sus beneficios se deben a que la base de esta dieta la constituyen alimentos de origen vegetal. Si consumimos alimentos ecológicos, más ricos en nutrientes, vitaminas y minerales y, además, no consumimos productos contaminantes, estamos ingiriendo alimentos más puros y más ricos en antioxidantes”, concluye Irles.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *