María Dolores Rubio presenta su tesis doctoral sobre la Escuela de la Espalda

M Dolores RHB

María Dolores Rubio Fernández, jefe clínico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha obtenido sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis doctoral titulada: “Valoración del cumplimiento de un programa de escuela de espalda vs el tratamiento farmacológico en la lumbalgia crónica”.

La tesis ha estado dirigida por las doctoras Elena Rubio Gomis, catedrática de la Universidad de Valencia en el Departamento de Farmacología y jefa de la Unidad de Farmacología Clínica, e Inocencia Martínez Mir, técnico superior de Investigación.

La Escuela de Espalda es una alternativa terapéutica y de prevención secundaria en el tratamiento de la lumbalgia crónica que pretende, entre otras cosas, hacer al paciente conocedor de su patología, que adquiera hábitos saludables e implicarle en su manejo y cuidados.

Los pacientes suelen presentar dificultad a la hora de cumplir con los tratamientos y recomendaciones que el médico les prescribe, por lo que en la presente tesis doctoral se ha realizado una investigación de  los siguientes puntos:

  1. Valorar el grado de cumplimiento de la Escuela de Espalda (EE) utilizada como estrategia terapéutica en pacientes con dolor lumbar crónico.
  2. Valorar el grado de cumplimiento del tratamiento farmacológico en relación con el de la Escuela de Espalda.
  3. Analizar la utilidad de los métodos aplicados al cumplimiento farmacológico para evaluar el cumplimiento de la Escuela de Espalda.
  4. Analizar la variación del cumplimiento de la Escuela de Espalda y del tratamiento farmacológico en relación con las características de los pacientes y del tiempo de seguimiento.

Se ha realizado un estudio observacional de seguimiento prospectivo y abierto con pacientes con diagnóstico de lumbalgia mecánica inespecífica crónica incluidos en 16 grupos consecutivos de un programa de la Escuela de Espalda desarrollado en el Servicio de Rehabilitación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Se ha observado una amplia variabilidad entre las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes en relación con el grado de cumplimiento. No se ha encontrado ninguna que se comporte de igual forma en todos los métodos de evaluación, tanto para la Escuela de Espalda como para el tratamiento farmacológico.

Esta investigación ha estado financiada en parte por una beca de la Conselleria de Sanidad y ha sido aprobada por la Comisión de Investigación y el Comité Ético de Investigación Clínica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

 

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