El profesor Jaime A. Davidson ofrece una sesión clínica sobre el papel del riñón en la homeostasis de glucosa

2016 03 03 J Davidson glucosurina Renal Familiar

Jaime A Davidson, profesor Clínico de Medicina en la sección de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center in Dallas, ha ofrecido una sesión clínica titulada “El papel del riñón en la homeostasis de glucosa. Fisiopatología de la Diabetes tipo 2”.

Su conferencia se enmarca en el ciclo de sesiones clínicas que organiza la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia.

Su ponencia se ha centrado en un grupo terapéutico nuevo en el tratamiento de la diabetes: los inhibidores del SGLT2. Por ello, ha introducido el tema de la glucosuria renal que explica el mecanismo de acción de estos fármacos y su efecto reductor de la glucemia y, por tanto, de mejora del control de la diabetes.

El profesor Davidson ha incidido en la glucosuria renal familiar “como entidad médica conocida, que ha sido descrita en libros de texto médicos, además de en multitud de artículos en la literatura médica”. La glucosuria renal familiar es debida a la mutación del gen SGLT2. Se trata pues de una enfermedad hereditaria, renal, benigna, poco común, sin complicaciones en el riñón, con una excreción urinaria de glucosa de 1-170 g/d y ausencia de reabsorción de glucosa.

Davidson WEB

La glucosuria es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. Por un lado, puede estar asociada a niveles elevados de glicemia, es decir, de glucosa en sangre. Es lo que ocurre en la diabetes mellitus, ante la falta de insulina los niveles de glicemia sobrepasan el umbral de reabsorción y se pierde glucosa por la orina.

Y por otro lado, la glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.

Según Davidson, son pacientes asintomáticos, sin disfunción tubular y por tanto no presentan problemas de riñón, ni de vejiga, ni un aumento de la incidencia de insuficiencia renal crónica. Sin embargo, son pacientes que pierden peso y es importante vigilar que no pierdan músculo.

2016 03 03 J Davidson asistentes sesion clinica

En la actualidad hay estudios, en fase 3, que el profesor Davidson ha expuesto en los que la Dapagliflozina ha demostrado ser un fármaco adecuado y que ofrece garantías de no tener efectos cardiovasculares en los pacientes.

En base a ésto, se ha debatido el lugar que en el abordaje del tratamiento de la diabetes, ocuparían estos y otros fármacos. Davidson ha expresado su opinión, respaldada por su experiencia y por su destacada posición dentro de la comunidad científica, sobre cómo abordar el tratamiento de una enfermedad, la diabetes, de creciente complejidad y que requiere cada vez una actuación conjunta por médicos de atención primaria y endocrinólogos.

2016 03 03 J Davidson el papel del rinyon Endocrino

Jaime A. Davidson es un referente en los estudios sobre diabetes, es miembro fundador de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AAEC) y presidente de la Asociación de Endocrinología y Diabetes de Texas, EEUU. Es miembro del Consejo de Educación sobre Obesidad y Diabetes, miembro del grupo internacional Diabetes Federation Task Force on Epidemiology y miembro honorario de la Sociedad Internacional de Endocrinología (ISE).

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *