La Escuela del Paciente Renal del General mejora la calidad de vida de sus pacientes

2016 03 01 Pacientes escuela paciente renal HGUV 3 WEB

  • Los más de 200 pacientes que se han beneficiado de la Escuela han logrado adquirir hábitos de vida más saludable
  • Se trata de una iniciativa pionera del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Valencia

La Escuela del Paciente Renal del Hospital General de Valencia ha logrado mejorar la adherencia a los tratamientos y el autocontrol de la enfermedad en los más de 200 pacientes que han se han beneficiado de los cursos y talleres ofrecidos durante sus cuatro años de funcionamiento.

El servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia puso en marcha esta iniciativa, a través de una intervención multidisciplinar de nefrólogos, endocrinos, nutricionistas, enfermería, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas, para ofrecer un abordaje global de los problemas a los que se enfrentan los pacientes con enfermedad renal y así mejorar su calidad de vida.

Según el jefe de servicio de Nefrología e impulsor de esta Escuela, Antonio Galán: “Es fundamental la colaboración de la unidad de Endocrinología y Nutrición en los consejos de dietas, compra y preparación de los alimentos más adecuados en la enfermedad renal. Y por otra parte, la intervención de la unidad de Psicología clínica que ayuda en la toma de decisiones en la elección del tratamiento y en las técnicas de relajación para el control de la ansiedad y mejorar el sueño”.

Con una periodicidad semanal los pacientes asisten a sesiones de alimentación y nutrición, psicologìa, sexología, fisioterapia y arteterapia, ofrecida por los alumnos del máster de Arteterapia de la UPV.

La prevalencia de la ERC aumenta con el envejecimiento de la población
Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC), 4 millones de personas padecen ERC en España. Cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de seguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal (TSR): hemodiálisis (HD) diálisis peritoneal (DP) y trasplante renal (Tx).

La prevalencia de la ERC aumenta de forma progresiva con el envejecimiento (el 22% en mayores de 64 años, el 40% en mayores de 80 años), y con otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis. La Enfermedad Renal Crónica se presenta asociada a cuatro patologías crónicas de alta prevalencia como son la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica, según evidencia el registro oficial de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Española de Nefrología. En la práctica, muchos de estos pacientes son pluripatológicos y pacientes crónicos complejos.

2016 03 01 Pacientes escuela paciente renal HGUV 4 WEB
“Por ello es fundamental lograr que las personas aprendan a manejar su enfermedad y así lograr mejorar su calidad de vida, reducir complicaciones e ingresos hospitalarios”, afirma el doctor Galán. “Con la Escuela hemos logrado que los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y los pacientes en diálisis que a menudo experimentan cuadros de ansiedad o preocupaciones acerca de sus tratamientos adquieran mayor información y ganen confianza. Además, la Escuela les permite compartir esas inquietudes con los profesionales y otros pacientes, en un espacio más distendido en el que pueden profundizar sobre los síntomas y tratamientos de su enfermedad”, añade.

Los pacientes de la Escuela del Paciente Renal son seleccionados en las consultas externas y entran a formar parte de los cursos voluntariamente. “Son evaluados mediante un test inicial y otro al finalizar todas las sesiones, en el que se puntúa el nivel de conocimientos adquiridos, además de la utilidad de las clases”, explica Caridad Martínez, nefróloga coordinadora de los talleres. “Los pacientes que pasan por la escuela adquieren un estilo de vida más saludable, en todos los aspectos desde los hábitos alimenticios, de actividad física, hasta cuestiones que afectan a una mayor autoestima y de estado de ánimo”, añade.

2016 03 01 Pacientes escuela paciente renal HGUV web
Blog paciente renal
Paralelamente a la puesta en marcha de la Escuela del Paciente Renal, el servicio de Nefrología abrió un blog donde ofrecer todo tipo de materiales informativos y didácticos para incrementar los conocimientos y autocuidados de los pacientes. A través de este portal de información en el que diariamente se publica un post y se comparte en diferentes redes sociales, se pretende incidir en la educación tanto para los pacientes del General como para la ciudadanía en general.

El blog supone un completo canal de información fiable y de gran utilidad para pacientes y familiares, además de posibilitar la interacción . En el último año, el blog ha registrado un total de 48.519 usuarios, un 32% más que el año anterior. También ha crecido el número de páginas vistas por los usuarios, de manera que se han alcanzado las 156.387 visitas, un 12% más que el año anterior.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *