Matronas del departamento Valencia- Hospital General se forman en la metodología Parto y Movimiento de Nuria Vives

El departamento Valencia-Hospital General ha celebrado el segundo módulo del ciclo formativo El parto fisiológico, impartido por Nuria Vives, profesora de reconocido prestigio internacional y con una experiencia en esta materia de más de treinta años.

Esta formación, dirigida fundamentalmente a las matronas y matrones de los centros de salud del departamento y a las del propio hospital ha permitido mejorar la coordinación entre ellos y fomentar la relación entre los niveles de atención primaria y especializada, aunando criterios y experiencia que en definitiva redunden en una mejor atención a las pacientes.

2016 02 25 curso matronas con Nuria vivo CHGUV WEB

“La maternidad es un momento especial de la vida de las mujeres y por ello es importante para los profesionales que asistimos dicho momento que ayudemos a que sea lo más satisfactorio y saludable. En la actualidad, existe un reclamo social dual, combinando por un lado, la necesidad de no intervenir en exceso y por otro, una seguridad máxima difícil de garantizar”, explica Begoña Pellicer, especialista en ginecología del Hospital General de Valencia.

“La información recibida, resulta algunas veces contradictoria y puede causar insatisfacción. Educación y formación son los pilares de cualquier cambio social y las estrategias de salud o bienestar se deberían planificar bajo esa perspectiva”, añade.

La atención al embarazo se inicia en Atención Primaria, en el propio centro de salud de la mujer, y tras el parto vuelve de nuevo a él. En todo el proceso intervienen profesionales de distintos niveles, que le ayudan en el camino diario. Así, el curso se diseña para las matronas de primaria y el personal de su hospital de referencia, que acompañan a la mujer durante el embarazo y el parto.

Por ello, es fundamental poner en común criterios y experiencias en los diferentes niveles asistenciales. El curso incide en el marco de la preparación física de la mujer embarazada en los centros de salud y su aplicación práctica durante el parto en el hospital, mediante una pedagogía que propone la anatomía como medio para conocer y proteger mejor la estructura corporal durante el embarazo. Ayudar a reconocer y acoger las sensaciones e integrar zonas del cuerpo, todo desde una visión amplia, integradora y muy respetuosa con el trato de la paciente.

2016 02 25 curso matronas con Nuria vivo CHGUV 3 web

A partir de modelajes pélvicos femeninos y la experimentación sobre el propio cuerpo, se estudia la anatomía de la pelvis, su movilidad intrínseca y cómo, a partir de determinados movimientos y posiciones, se logra influir en el descenso del feto por la excavación pélvica.

La iniciativa de implantar este ciclo formativo en el departamento Valencia-Hospital General surgió hace dos años de una matrona senior del Hospital General , Pilar Albors y la ginecologa Begoña Pellicer que vieron la necesidad de conocer y de aportar al trabajo diario esta metodología.

Según la doctora Pellicer, el ciclo, que se ha celebrado en un entorno apropiado, “ha permitido el trabajo en equipo y que se puedan valorar los resultados de forma individualizada. Además la implicación de cuatro centros de primaria del Departamento ha facilitado la conexión y ha sido motor de los proyectos que después han ido surgiendo para hacer crecer este proyecto.”

Con este objetivo se ha logrado poner en común la experiencia de los diferentes profesionales que intervienen, que han trabajado durante más de 40 horas para formarse en este tipo de metodología, descubriendo en muchos momentos coincidencias o diferencias que nos incomodan algunas veces.

Ha supuesto una experiencia que ya ha concretado sus frutos tanto directamente sobre las pacientes que ya, a día de hoy, han ido expresando personalmente su satisfacción por los cursos y movimientos en el paritorio, como en el desarrollo de trabajos de investigación.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *