Se clausuran las Jornadas del Enfermo Reumático

Jornadas Reuma clausura

La directora médico asistencial, Pilar Canelles, ha clausurado esta tarde las Jornadas del Enfermo Reumático, que se han celebrado desde el 5 al 30 de mayo en diferentes poblaciones de la provincia de Valencia. Canelles ha señalado la importancia de la implicación por parte del paciente en la mejora de su salud y ha felicitado la labor de estas jornadas que sirven no sólo para informar, sino para concienciar sobre su obligación de ser responsables y cuidarse.

El título de esta última jornada ha sido “Las enfermedades reumáticas en el siglo XXI”, donde Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, ha hecho unas reflexiones sobre los tres tipos de pacientes (el paciente pasivo, el impaciente o disconforme y el paciente activo) y ha resaltado la necesidad de un paciente bien informado, colaborador y que sepa manejar las dificultades.

Por su parte, la reumatóloga Cristina Campos ha expuesto las nuevas terapias y nuevos diagnósticos, donde ha destacado la importancia del diagnóstico precoz y del inicio del tratamiento rápido e individualizado, según las características de cada persona y de la gravedad de la enfermedad.

Para finalizar, la enfermera del servicio, Isabel  Balaguer, ha hablado sobre el destacado papel que desempeña la enfermería en el tratamiento global de los pacientes, tanto en lo que se refiere a la educación, como a la formación o a la importancia de la consulta telefónica para resolver la mayoría de las dudas de los pacientes y mejorar así su asistencia.

Jornadas Reuma inauguracion

Desde hace años, la Liga Reumatológica Valenciana, asociación que integra a pacientes con enfermedades reumáticas de la Comunidad, organiza estas jornadas en las que colaboran diversos servicios reumatológicos y, tradicionalmente, la clausura se organiza en el Hospital General.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *