El Hospital General de Valencia implanta una novedosa válvula pulmonar

Seccion Hemodinamica HGUV

  • Este tipo de válvula se introduce en el corazón a través de un catéter, es una cirugía menos invasiva y la recuperación del paciente es más rápida
  • Hasta ahora se requería de cirugía a corazón abierto para reparar el conducto pulmonar defectuoso

Los cardiólogos de la sección de Hemodinámica del Hospital General de Valencia, en colaboración con el servicio de Anestesia y Reanimación, han llevado a cabo una técnica para los pacientes con enfermedad cardiaca congénita sometidos previamente a cirugías correctoras con conductos valvulados en posición pulmonar.

Hasta hace unos años, la cirugía a corazón abierto era la única opción para el tratamiento de un conducto pulmonar defectuoso. Esta, además de ser una cirugía compleja, supone una nueva intervención con los riesgos añadidos que esto implica. Pero ahora, con la implantación de esta válvula, se emplea un método mínimamente invasivo a través de la vena femoral que evita que el paciente tenga que someterse a una intervención de mayor riesgo.

El ventrículo derecho del corazón es el que impulsa la sangre desaturada (sin oxígeno), a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, para llegar a los pulmones y oxigenarse de nuevo.

“Los pacientes con trastornos severos en esta válvula pueden tener serios problemas porque la sobrecarga crónica a la que se somete al ventrículo derecho puede tener importantes consecuencias que limitan su supervivencia y su calidad de vida, como fatigabilidad e intolerancia a esfuerzos, arritmias ventriculares y supraventriculares, e incluso muerte súbita. Todo ello en pacientes jóvenes en plenitud de su vida”, señala Alberto Berenguer, jefe de la sección de Hemodinámica.

Alberto Berenguer

Se trata de la primera vez que se realiza la implantación de una válvula transcatéter a nivel pulmonar en el Hospital General, y se ha puesto a un paciente joven al que se le había realizado una operación de Ross por una patología valvular aórtica en la adolescencia (en esta técnica se utilizó su válvula pulmonar original para sustituir la válvula aórtica defectuosa y se implantó un homoinjerto para sustituir la válvula pulmonar).

Berenguer explica que la válvula acaban de implantarle al paciente “se denominada Melody y se introduce en el corazón a través de un catéter por una punción de la vena femoral, la intervención es menos agresiva y se evitan muchos riesgos. La recuperación es muy rápida, de hecho, el paciente inició la deambulación a la mañana siguiente, estuvo menos de una semana hospitalizado y en pocos días puede volver al trabajo”.

Valvula

Durante el procedimiento, el paciente ha estado controlado por un anestesiólogo, con una formación específica en el manejo de este tipo de patología durante el intraoperatorio y posterior seguimiento en la reanimación postoperatoria.

Con esta integración de cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y anestesiólogos en los denominados heart team se realiza un trabajo en equipo para abordar el tratamiento multidisciplinar de cardiopatías complejas tanto en un quirófano estándar como en un quirófano híbrido o de hemodinámica.

Grupo Hemodinamica HGUV

Sección de Hemodinámica

La sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología ha realizado más de 150 intervenciones para la implantación de válvulas aórticas y 7 casos de reparación mitral a través de catéter y cuenta con una de las carteras de servicios más amplias de la Comunidad Valenciana.

Además de estas técnicas de implantación de válvulas, en esta sección se realizan todos los procedimientos de corrección de cardiopatías estructurales mediante procedimientos hemodinámicos, como valvuloplastias mitrales, implante de válvulas percutáneas sobre prótesis biológicas degeneradas, cierre de leaks perivalvulares, corrección de cardiopatías congénitas (comunicación interauricular, foramen oval permeable y cierre de ductus arterioso) y cierre de orejuela izquierda.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *