Más de medio centenar de residentes asisten a la II Jornada de Nutrición Hospitalaria

2016 06 22 Grupo ponentes jornada Nutricion Hospitalaria

  • Residentes de distintas especialidades médicas de La FE, el Clínico de Valencia, el General de Valencia, Dr. Peset, Hospital de Sagunto y hospital de La Ribera han asistido a la jornada

Más de medio centenar de residentes de diferentes hospitales han asistido hoy a la segunda edición de la Jornada de Nutrición Hospitalaria organizada por la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia. Endocrinos y dietistas del Hospital General de Valencia, hospital La Fe, el Clínico de Valencia y Dr. Peset han sido los encargados de impartir distintas ponencias en torno a la nutrición hospitalaria.

El objetivo fundamental de esta jornada, dirigida a residentes de cualquier especialidad médica, es permitir profundizar en los diferentes aspectos de esta materia. Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del General, ha insistido en “la necesidad de cuidar la alimentación de los pacientes hospitalizados porque ello repercute directamente en su calidad de vida, en la evolución de su patología, en su recuperación y en reducir los tiempos de estancia hospitalaria, con la consiguiente reducción de costes asociados”.

En el primer bloque Yésica Ruiz, de General de Valencia, ha desarrollado la “valoración nutricional” ya que según el estudio Predyces en España existe una prevalencia de desnutrición hospitalaria del 23,7%, es decir, que 1 de cada 4 pacientes hospitalizados está desnutrido, con el consiguiente aumento de estancia hospitalaria y los costes asociados, estimados en 5.829 € por paciente.

Por ello, es fundamental realizar una valoración nutricional que consiste en una evaluación completa del individuo con la que se define su estado de nutrición y ayuda a determinar la presencia, grado y tipo de desnutrición con el fin de establecer un plan terapéutico. En la jornada se han expuesto las diferentes herramientas para realizar esta valoración nutricional poniendo el énfasis en los cuestionarios de cribado nutricional que no requieren de personal especializado y por tanto son un modelo viable de realización en todos los hospitales. Estos cuestionarios incluyen parámetros como el índice de masa corporal, la pérdida reciente de peso y la reducción de la ingesta nutricional, entre otros.

2016 06 22 Residentes II Jornada Nutricion Hospitalaria

Ana Artero, endocrina del General ha abordado los aspectos de la nutrición enteral y a continuación Miguel Civera del servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico de Valencia ha desarrollado la nutrición parenteral.

En el segundo bloque de la jornada, María Argente Pla, del servicio de Endocrinología y Nutrición de La FE, ha expuesto los principales aspectos de la nutrición de los pacientes oncológicos y la dietista Iciar Castro, del hospital Dr. Peset, se ha centrado en los relativos a la nutrición de los pacientes con insuficiencia renal.

La última ponencia dedicada a la calidad y seguridad de la alimentación hospitalaria, ha sido impartida por Paula March, dietista de la unidad de Endocrinología y Nutrición del General de Valencia.

 

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *