Se presenta el proyecto de Escuela de Atopia en el Hospital General de Valencia

2016 06 16 Presentacion Escuela de Atopia Azanya Esteve Vilata

El servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia, ha presentado en su última sesión clínica el proyecto de Escuela de Atopia para poder desarrollar educación terapéutica en el hospital con los niños que tienen dermatitis atópica y sus padres.

José Manuel Azaña, especialista en Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha presentado la experiencia de la Escuela de Atopia en Albacete a los dermatólogos, alergólogos, pediatras, psicólogos y enfermería de Dermatología del General de Valencia que han asistido conjuntamente a la sesión clínica.

2016 06 16 Presentacion Escuela de Atopia Dr. Azanya

El objetivo fundamental de este proyecto para poner en marcha próximamente la Escuela de Atopía es “que los pacientes y sus familiares sean más autónomos en el manejo de su enfermedad”, ha señalado el Juan José Vilata, responsable del servicio de Dermatología del hospital.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que requiere de educación terapéutica porque la atención en la consulta médica habitual no es suficiente para poder atender las necesidades de los pacientes. Por ello, se pretende poner en marcha este proyecto ya que la escuela “nos permitiría realizar una intervención psico-educacional en dos fases, por un lado dirigida a los padres y por otra dirigida a los niños afectados”, ha explicado Altea Esteve, responsable de la sección de Dermatología Pediátrica del General

La Escuela de Atopia divide a los niños en grupos por edades, en los menores de 3 años solo se dirigen a los padres, en niños de hasta 12 años el enfoque de la escuela es más lúdico y en los adolescentes hay una intervención directa de los psicólogos para ofrecer una mejor adaptación del menor ante la enfermedad.

La Escuela requerirá de un equipo multidisciplinar para asegurar que los pacientes y sus padres adquieran un mejor conocimiento de la enfermedad, de los tratamientos disponibles según la gravedad de la patología y de las herramientas para poder adaptarse a esta enfermedad crónica, integrándola en el día a día de los pacientes y sus familias.

En la sesión se han desarrollado las fases y módulos del proyecto y la metodología que se emplea para lleva a cabo este proyecto que el servicio de Dermatología propone poner en marcha próximamente.

Comparte la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *