El departamento Valencia-Hospital General internaliza la Unidad Hospitalaria a Domicilio

Rafael Sotoca, gerente del hospital y alcaldes junto a la flota de coches

  • Prestar este servicio con medios propios es más favorable desde el punto de vista organizativo asistencial
  • Supondrá un ahorro económico de 200.000 euros anuales aproximadamente
  • La unidad se ha dotado de una flota de 13 vehículos eléctricos para reducir el impacto medioambiental

El servicio de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del departamento Valencia-Hospital General se gestionará a partir del 1 de agosto con medios propios, según han explicado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y el gerente del departamento, Enrique Ortega, que han presentado los beneficios de internalizar la única unidad domiciliaria de la Comunidad Valenciana que se prestaba con medios externos a través de una empresa privada desde 2004.

Al acto también han asistido el presidente del Consejo de Salud y alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y otros alcaldes y concejales de los municipios a los que llega esta unidad, que han expresado su satisfacción ante esta medida de internalización de servicios asistenciales, alineándose con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Sotoca ha destacado que esta iniciativa “representa un paso en los que nos hemos propuesto hacer y demostrar: que los servicios públicos gestionados de forma directa aportan un valor intrínseco a la gestión sanitaria y, además, posibilita que todos los equipos tengan una fórmula similar, que todos trabajen con el mismo patrón, con los mismos ratios y filosofía y esto, sin lugar a dudas, repercute en que los resultados sean mejores”.

Alcalde Xirivella, director gerente HGUV y director general de Asistencia Sanitaria

La internalización ha sido una firme apuesta de la gerencia, que ha tenido que esperar a que finalizara el contrato por el que esta unidad se adjudicó a una empresa privada por un concurso público que vencía el 31 de julio. Previamente, desde la dirección se había realizado un análisis completo y un informe de valoración, donde se constató que “prestar este servicio con medios propios es más favorable para la gestión del departamento, tanto desde el punto de vista organizativo asistencial como económico”, señala Ortega.

En 2014 la gestión de la UHD a través de una empresa externa tuvo un coste total de 1.509.500 euros y ahora, al gestionarse con medios propios, supondrá aproximadamente un coste de 1.300.000 euros, lo que supone un importante ahorro.

Por otra parte, esta internalización beneficiará también la promoción del personal asistencial y la integración de atención primaria y especializada hospitalaria con la UHD, dentro del plan de cronicidad del departamento. Por el momento, se va a proceder a la contratación temporal del personal que actualmente trabaja en esta unidad, compuesto por 4 médicos, 1 psiquiatra, 1 psicólogo, 8 enfermeras, 1 fisioterapeuta y 1 administrativo, hasta que se saque una oferta pública de empleo con la que se cubrirá las necesidades de los pacientes cuyo estado no requiere la estancia en un centro sanitario, pero que precisan una vigilancia activa.

En 2015 los pacientes de la UHD del departamento Valencia-Hospital General recibieron 5.136 visitas médicas y 10.848 visitas de enfermería. Esta unidad recorre el área que tiene asignada en Valencia capital y los municipios de Alaquàs, Paiporta, Picanya, núcleo poblacional de Picassent, Torrent, Vedat de Torrent (área entre Torrent y AP7), y Xirivella. Además, interviene como equipo de soporte en el núcleo urbano de Montserrat y tiene implantada la telemedicina en Millares y Dos Aguas.

UHD equipo con coches

Nueva flota de coches eléctricos
Con motivo de que el departamento vuelve a asumir con medios propios esta unidad, se ha dotado de una flota de 13 vehículos eléctricos. El objetivo es llevar el hospital a casa con menos impacto para el medio ambiente, pues se trata de vehículos que reducen el consumo, las emisiones y la contaminación acústica.

Con ello se quiere promover el uso de vehículos de carretera limpios y enérgicamente eficientes porque son el futuro con el que se va a desarrollar esta actividad que requiere de tantos desplazamientos, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos especializados en sostenibilidad ambiental.

Coches electricos Hospital General

“La autonomía de estos coches está en torno a los 150 kilómetros, por lo que cubren las necesidades del servicio, y se ha llevado a cabo una instalación eléctrica para alimentar los nuevos trece puntos de recarga que está situada en una zona próxima a la entrada de la puerta de Urgencias y que es accesible y de fácil uso”, añade Ortega.

La entrega de los vehículos tuvo lugar durante la última semana de julio para que se pudiese comprobar su funcionamiento y a partir del lunes el equipo de la UHD ya empezará a salir con los nuevos coches eléctricos. Con este nuevo medio de transporte se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación acústica producida por los coches tradicionales, ya que no emiten ruido.

El funcionamiento es igual que el de un coche tradicional, sin que se tengan que realizar más esfuerzos, y cubren las necesidades asistenciales en cuanto a prestaciones y a espacio en el maletero (dado que se deben transportar la medicación y el fungible necesario para el tratamiento de los pacientes en el domicilio).

Punto de carga

Comparte la noticia
Comments
  1. 12 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *