El Área de Trabajo Social del Departamento Valencia Hospital General ha incrementado su actividad en un 18%

2016 08 24 Atencion Unidad de Trabajo Social CHGUV
• El Departamento de Salud Valencia-Hospital General encabeza la detección de menores en situación de riesgo o maltrato de toda la Comunidad Valenciana
• El servicio de Urgencias del General puso en marcha en 2010 un “Protocolo de intervención ante violencia de género”

El Área de Trabajo Social del Departamento de Salud Valencia-Hospital General ha atendido 25.897 contactos en el último año por sospecha de riesgo social o por problemas sociales agravantes de enfermedad. Esta cifra es la suma de la atención en once centros de salud, dos unidades de salud mental de adulto y una de salud mental infantil del Departamento y supone un incremento global del 18’32% respecto a 2014.

El trabajador social sanitario es el profesional que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso de la salud y la enfermedad de los individuos, grupos y comunidades. Promueve la utilización de los recursos disponibles, gestionándolos y coordinando los apoyos con otras instituciones.

No sólo trabaja con población enferma, también interviene en la prevención y fomento de la salud a través de su participación en los diferentes programas de salud. Así mismo desarrolla sus funciones en el centro de trabajo, en el domicilio de pacientes, familiares y/o allegados y en otras instituciones y entorno comunitario.

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Desde la Unidad de Trabajo Social (UTS) del Hospital General de Valencia, el año pasado se atendieron 1.189 personas que generaron 1.366 procesos, es decir, un posterior seguimiento a través de consultas sucesivas tras un primer proceso asistencial. En los siete primeros meses de este año, la actividad asciende a 994 procesos, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los problemas personales o familiares más frecuentes son la limitación de la autonomía personal (un 48’2%) que se puede dar en mayor o menor grado y que abarca las limitaciones en el funcionamiento físico y/o psíquico, limitaciones para el propio cuidado personal y para realizar actividades instrumentales de la vida diaria. Le siguen la falta de apoyo socio-familiar (12’8%) y los malos tratos físicos y/o psíquicos (11%).

Entre los problemas sanitarios destacan la no aceptación de la enfermedad (10% de los casos) y la adicción a sustancias o comportamientos nocivos (7’6%). Por otro lado, un 10’9% presenta problemas económicos y especialmente se está incrementando el número de familias con muy bajos ingresos, señala Carmen Illa, responsable del Área de Trabajo Social del Departamento-Valencia Hospital General.

La procedencia de los pacientes es por este orden, la hospitalización (62%), las Urgencias (15%) y las Consultas Externas (12’6%). En cuanto a las especialidades médicas, las más frecuentes son Urgencias (14%), Medicina Interna (11%), Psiquiatría (10%), Oncología (8%) y Pediatría (7%).

Protocolo del servicio de Urgencias ante violencia de género
A finales de 2010 se puso en marcha en el servicio de Urgencias del Hospital General de Valencia un “Protocolo de intervención ante violencia de género” que establece la intervención de la trabajadora social en estos casos. Este protocolo, es por extensión, aplicable cuando se detecta un posible caso en una sala de hospitalización o en la consulta externa.

En los últimos cuatro años la cifra de casos detectados oscila entre los 80 y 110 casos anuales. Así en 2015 se detectaron un total de 83 casos. En su mayoría se trata de mujeres de entre 20 y 50 años (79’3%), que no acuden acompañadas al hospital (36%) o son acompañadas por las fuerzas de seguridad (28’9%) o por un familiar excepto pareja o ex -pareja (22’8%) y cuya relación con el presunto agresor es en la mayoría de casos el cónyuge o pareja (66’2%) o la ex -pareja (24%). En más de la mitad de los casos, la víctima tiene menores u otras personas dependientes a su cargo (52%) y no tienen trabajo remunerado (51’8%).

Treballadora Social CHGUV WEB

En el último año, las notificaciones para la protección de menores crecieron un 5%
En cuanto a las notificaciones para la atención socio-sanitaria infantil y la protección de menores el Departamento Valencia-Hospital General es, con diferencia, el que mayor número de notificaciones emite en la Comunidad Valenciana. Este elevado número de detecciones, indica “la alta sensibilidad y fuerte compromiso de los profesionales – fundamentalmente de Pediatría, Urgencias y de los centros de salud- por hacer frente a este problema”, explica Carmen Illa.

El procedimiento consiste en la cumplimentación de una hoja de notificación por parte de cualquier profesional sanitario del centro que detecte una posible situación de riesgo psico-social, desprotección o maltrato de un menor y su remisión a la Unidad de Trabajo Social para la valoración de la situación de dicho menor y la consiguiente intervención, si procede para proteger a esos menores.

La tasa de notificaciones de violencia en menores en nuestro país es inferior a la de otros países. En el periodo 2010-2014, la tasa ajustada de notificaciones en la Comunidad Valenciana ha sido de 72,99 por 100.000 menores-año (IC95%: 70,53-75,45) según el Informe Técnico de Violencia contra Menores de la Dirección General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal. Sin embargo, la tasa ajustada de notificaciones del Departamento Valencia- Hospital General en ese periodo fue de 168,59 (el 16% del total de la CV), seguido del Departamento Valencia-La Fe 158,20 (el 9’4%) y el Departamento de La Ribera 121,50 (el 8’7%).

Solo en el Hospital General en 2015 se emitieron 89 notificaciones, un 5% más que el año anterior. El 51’6% fueron mujeres y el 48’3% fueron varones. Un 33’3% fueron recién nacidos. Este elevado porcentaje de recién nacidos se explica porque es el ámbito sanitario en el que con mayor frecuencia se logran detectar estas situaciones de niños que todavía no han sido escolarizados y que por tanto no son tan visibles socialmente.

 

El Área de Trabajo Social del departamento Valencia-Hospital General está formada por 20 trabajadoras sociales sanitarias, 5 en el hospital y 15 en Atención Primaria y Salud Mental.

detalle cartel Treballadora social

La responsable del Área, Carmen Illa, ha participado en la elaboración del “Protocolo de atención a las urgencias sociales desde los servicios sanitarios de urgencia” para la coordinación entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Valencia. Gracias a este protocolo se coordinan los servicios sanitarios de urgencia con el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y colaboración en Emergencias (SAUS) para la atención los 365 días del año en los horarios no cubiertos por los servicios sociales municipales.

El Hospital General de Valencia, que cumplió cinco siglos en 2012, tiene una dilatada trayectoria en la asistencia a los más desfavorecidos puesto que originariamente era el hospital en el que se atendía a todas las personas que no tenían cobertura sanitaria y fue de los primeros centros en contar con la figura del trabajador social.

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